La presentación de la propuesta estuvo encabezada por la diputada del Frente de Todos, Susana González, y contó con la presencia de los presidentes de las comisiones que deben darle tratamiento al proyecto; el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Juan Benavides; y representantes de hogares de niños y de organizaciones sociales.
"El proyecto es una reforma a la ley de IOMA, para establecer que las niñas y niños que están en estado de adoptabilidad puedan tener el derecho a la obra social", expresó la legisladora y agregó que "los niños y niñas solo reciben una beca del Estado y, muchas veces, no alcanza para todas las necesidades que tienen".
Explicó que una de ellas "es, precisamente, poder acceder a la salud de manera eficaz e integral" y opinó que "cuando el sistema de salud pública no puede proporcionar esa integralidad IOMA tiene que proveérselo porque están bajo la tutela del Estado".
En tanto, Lorenzino manifestó que el proyecto "merece la unanimidad de ambas Cámaras" y analizó que "es el Estado el que se tiene que hacer cargo de los más vulnerable: niñas y niños que no tienen contención familiar".
En ese tono, el coordinador del Hogar Ángel Azul e impulsor de la propuesta, Hernán Améndola, dijo que el "objetivo, por sobre todas las cosa, es garantizar la restitución de derechos de los chicos".