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Convocatoria abierta para docentes en formación que quieran sumarse al programa ATR

Convocatoria abierta para docentes en formación que quieran sumarse al programa ATR
La convocatoria, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de los Profesorados de Primaria y Secundaria, estará abierta hasta el martes 6 de octubre. Los interesados harán tareas de acompañamiento de trayectorias educativas, en articulación con las escuelas. Se les otorgará una beca y podrán acreditar la práctica dentro de su plan de estudios.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria para estudiantes de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente que deseen sumarse al Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) como acompañantes de trayectorias educativas.  


Las y los docentes en formación que se incorporen al programa, recibirán formación específica y trabajarán en el marco de los proyectos educativos de cada escuela, colaborando con las tareas de continuidad pedagógica que desarrollan las y los docentes a cargo de cada curso. A partir de ATR se buscará ir al encuentro de las y los estudiantes que tuvieron dificultades con la continuidad pedagógica o se desvincularon de la escuela a raíz de la pandemia, construyendo puentes entre las familias y las escuelas.


Quienes participen del programa tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa dentro de su plan de estudios. También percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas de $8.000 mensuales, que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos. 


Los interesados  se podrán inscribir desde la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) hasta el 6 de octubre. Se requiere: ser estudiante de 3° o 4° año de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada; no desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el sistema educativo provincial ni estar incluido en el Programa PIEDAS y no formar parte de los grupos de riesgo definidos por el ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID-19. 


Con respecto a la implementación, cabe señalar que las y los postulantes seleccionados realizarán las tareas encomendadas en el distrito de su residencia, independientemente del distrito en el que cursan sus estudios. Cada acompañante de trayectoria será asignado a un establecimiento educativo lo más próximo a su domicilio con el objeto de reducir los desplazamientos en la vía pública. También se tendrá en consideración la proximidad de los domicilios de las y los estudiantes que recibirán acompañamiento pedagógico. Todas las actividades se realizarán con estrictos protocolos de cuidado, tanto para los acompañantes como para los estudiantes.


Sobre el programa ATR


El programa ATR es un dispositivo de  acompañamiento a las trayectorias educativas que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires.  


A través de este programa, se procura alcanzar a un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento pedagógico. 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad. Los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con la escuela. 


Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo  reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.  


Las visitas a los domicilios no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento.

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