En un acto que contó con la presencia del canciller, Felipe Solá, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el acuerdo fue rubricado por el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, y el Presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino.
Solá aseguró que “se acaba de firmar un convenio entre la empresa estadounidense Chamber, que se hizo cargo de Alpesca de Puerto Madryn cuando quebró y que consiguió abrir el mercado estadounidense para langostinos argentinos, con Tandanor para hacer un buque de 70 metros con mano de obra y materiales locales. Este nuevo buque reemplazará a dos que salen de servicio. La empresa tiene pensado hacer un buque más aprovechando el nicho en cadena de restaurantes propios en Estados Unidos. La empresa Chamber además tiene planes para colocar vino y carnes vacuna porcina y aviar de alta calidad que sea empaquetada en argentina o elaborada totalmente en el país”.
Por su parte, Rossi dijo: "Seguimos reafirmando la enorme potencialidad que tiene la industria para la defensa argentina, y - en este caso- el astillero Tandanor"
Los dos nuevos barcos que construirán Red Chamber y Tandanor serán el San Sebastián II, que sustituirá a su gemelo varado que no está en condiciones de volver a navegar, y el Contessa, otro pesquero que se sumará a la flota de la compañía.
El titular de Red Chamber en nuestro país, Marcelo Mou, señaló: “Es una política irrenunciable para nosotros profundizar el plan de inversiones que llevamos adelante en Argentina, por eso nuestro interés en que una firma estatal como Tandanor construya estas dos nuevas embarcaciones”. Luego de agradecer especialmente a toda la comunidad chubutense por el trabajo conjunto, Mou destacó: “el plan de inversiones que estamos ejecutando genera trabajo para más de 400 personas como mano de obra directa. Esto sumará un nuevo eslabón a la renovación de la flota nacional y generará un gran efecto dinamizador en la industria”.
Previamente, en línea con esta política de inversiones, la compañía se comprometió a recuperar la plena capacidad pescable de la ex empresa Alpesca y para ello realizó una fuerte inversión que dio como resultado la reparación del tangonero Promarsa III, que salió a pescar en esta temporada, y del buque Cabo Vírgenes, que estará apto para navegar en menos de un mes. Casi en simultáneo con la finalización de las reparaciones del Cabo Vírgenes, Red Chamber Argentina inició los trabajos para recuperar el Promarsa I, que ya se encuentra en dique seco.
Tandanor integra junto al astillero Almirante Storni el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), un polo de prestigio internacional por el valor de sus trabajos y el desempeño de su mano de obra altamente calificada. En la década de los noventa, el astillero atravesó un período de deterioro que lo condujo a la quiebra debido al vaciamiento sufrido durante su privatización.
En el año 2007 el Gobierno Nacional decidió recuperar estos talleres estratégicos y promovió su estatización quedando el 90% de las acciones en manos del Estado Nacional y el 10% restante de los trabajadores. Desde entonces se alcanzó un crecimiento progresivo con la puesta en valor de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos. En sus talleres se llevan adelante trabajos de reparación, conversión y construcción naval, además de tareas vinculadas a la industria metalmecánica.