Efectivos de la Prefectura Naval Argentina auxiliaron en la tarde de ayer domingo a cinco personas que habían caído al agua debido a que su embarcación dio vuelta campana, mientras navegaban por el río Luján a la altura del HCD de Tigre..
Se trata de una embarcación de 5 metros de eslora y motorización fuera de borda. El accidente se produjo cerca de las 19 en plena hora pico de regreso a las guarderías.
Según explicaron fuentes de la Prefectura, "la asistencia comenzó luego de que personal de la institución, que realizaba una patrullaje fluvial por la zona, vio como una lancha dio vuelta campaña, cayendo todos sus tripulantes al agua, y comenzó a hundirse".
A raíz de esto, los efectivos de Prefectura se dirigieron inmediatamente al lugar y lograron rescatar al timonel de la embarcación, ya que los demás tripulantes habían llegado a la orilla por sus propios medios.
Una vez en tierra, el hombre fue atendido y trasladado por una ambulancia al hospital de Pacheco, para una mejor atención, ya que había ingerido mucha agua, mientras se mantenía a flote en el río.
Si bien no hay precisiones sobre los motivos que generaron el hundimiento, por la hora y la gran cantidad de embarcaciones que circulaban ayer por la zona, algunas excediendo las velocidades permitidas, se genera un fuerte oleaje que pudo provocar la vuelta de campana de la lancha.
La asistencia fue efectuada por personal que forma parte del operativo SENADE, el cual realiza la Prefectura todos los fines de semana con efectivos y embarcaciones, que recorren la zona del Delta para la prevención y el control de accidentes.
Rescate de la embarcación
El parte de Prefectura indiaca que embarcación se hallaba hundida, posicionada en forma vertical con respecto a la línea de flotación, habida cuenta de presentar únicamente fuera del agua la roda y se encontraba amarrada con cabos al tablestacado costero de la margen derecha del Rio Lujan (Paseo Victorica), para evitar la completa sumersión del casco y/o deriva, en un sector de 3.00 metros de profundidad en sumatoria a la altura de marea.
“Sin apreciarse hidrocarburos, emulsiones oleosas ni otros sobre el espejo de agua, aunque si bien no constituía un obstáculo a la navegación, la precaria sujeción de las partes fuera del agua, aconsejaban su pronta puesta a flote”, se indica desde Prefectura que destaca “Rápidamente la PNA inicio las tareas tendientes a devolver la flotabilidad de la lancha”.
En el parte se detalla que “En primera instancia se dispuso la banda de babor de forma paralela al muro ribereño, logrando eliminar la posición vertical. Seguidamente se hicieron firmes cabos en diversos puntos de arraigo en la popa, proa, aleta y través de ambas bandas, aplicando tracción ascendente desde la costa con fuerza humana, provocando un aceptable adrizamiento”.
“A continuación, con fuerza de cabos se logró extraer la borda, procediendo a desalojar el agua acumulada en los espacios con mayor volumen (bañera central y tambuchos), empleando a tales fines una motobomba de vacío marca complementado con achique manual”, se explica
Desde Prefectura detallaron que “Luego de dos horas de achique ininterrumpido, se pudo recobrar de forma paulatina una flotabilidad mucho más consistente. Luego de una ardua tarea, cuando eran aproximadamente las 23:15 horas, se pudo trasladar la embarcación al amarradero para ser retirada por su titular”.