"Después de 'Mameluco' Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Pacheco. Es un sicario que llegó a la cúspide de la organización en base a ir eliminando a uno por uno aquellos que se le ponían en el camino”, explicó el ministro a la prensa desde la residencia donde el acusado fue detenido, en Parque Leloir.
La detención de Pacheco y de otros siete señalados integrantes de la organización que se dedicaba a la comercialización de drogas y al lavado de activos demandó una investigación de nueve meses, con más de 3000 intervenciones telefónicas, que derivó en 20 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.
"La investigación se precipitó por los hechos de Villa Lugano de la semana pasada. Esta organización estaba en retirada para esconderse. Este narcocriminal estuvo prófugo más de diez años por mas de cinco homicidios, hasta que las causas prescribieron y comenzó a montar todo su imperio. Se estaban retirando, cuando allanamos el lugar había (una (camioneta) Toyota llena de pertenencias para darse a la fuga", contó Berni.
Además de destacar las lujosas condiciones en las que "El Rengo" vivía, el ministro contó que “hay certezas" del vínculo entre el sindicado capo narco y barrabravas: "Dicen que a esta casa venían varios barras conocidos”, aseguró.
Berni destacó que fue desbaratada "toda la organización", desde los que distribuían la droga, la comercializaban y los que lavaban el dinero de procedencia ilegal, e informó que la banda además tenía un importante movimiento financiero.
"Incautamos más de seiscientos millones de pesos en préstamos, una modalidad que ahora el narcotráfico está utilizando, que son microcréditos que dan a personas de los barrios vulnerables que, cuando no pueden pagar, quedan como rehenes para que sean vendedores de droga”, aseguró.
Por su parte, fuentes policiales detallaron a Télam que la organización lideraba la venta de drogas en Billinghurst, partido de San Martín y Moreno, y que también tenía parte de su red en la localidad balnearia de Pinamar, donde se hallaron propiedades.
Pacheco fue apresado en una casaquinta ubicada en la calle Gauchos de Güemes al 1900, de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, donde se hallaron más de dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, 29 celulares, un handy, balanzas digitales, 15 municiones de distintos calibres, 219.000 pesos, 3.600 dólares, créditos por 600 millones de pesos y pagarés por 100 mil dólares, detallaron los informantes.
En tanto, en los allanamientos se secuestraron seis vehículos de alta gama, una motocicleta y documentación de interés para la causa, indicaron las fuentes.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, con el apoyo del grupo táctico Halcón, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.