El programa “Reciclá” del Municipio de Tigre cumplió dos años promoviendo la educación ambiental dentro de la comunidad con diversas propuestas y campañas de concientización. La iniciativa – creada en mayo del 2019 – consta de un servicio de recolección domiciliaria en las localidades de Tigre centro, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavídez, Nuevo Delta y Don Torcuato; y 100 ecopuntos distribuidos estratégicamente en toda la ciudad.
Más de 60 mil vecinos y vecinas se comprometieron con la separación en origen, lo que permitió que se alcance a una cifra récord de 1.650.471 kg de materiales reciclables recolectados.
Aquellos que deseen sumarse a la propuesta, deben dejar sus reciclables debajo del cesto de basura la noche anterior, limpios, secos y debidamente identificados con un sticker de Reciclá o un cartel que diga “Reciclables”.
Los “días verdes” de recolección son los siguientes:
-Lunes: Tigre Centro y Rincón de Milberg.
-Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma.
-Jueves: Benavídez Norte y Nuevo Delta.
-Viernes: Don Torcuato.
Junto a los reciclables no se deben arrojar residuos patogénicos como jeringas o barbijos, por representar un peligro para el personal que manipula los residuos manualmente. Además, se recomienda desinfectar las bolsas con mezclas a 65% de alcohol, o con una parte de cloro y 5 partes de agua para evitar la propagación del coronavirus.
Reciclá se complementa, además, con un un equipo de promotores ambientales cuya función es difundir y educar a la comunidad de Tigre a través de recorridos “puerta a puerta” y capacitaciones virtuales a vecinos e instituciones en materia de: separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales reciclables.
El gobierno comunal cuenta con estos datos precisos sobre el avance del programa debido a que certifica la cantidad de reciclables que recolecta, mediante un documento presentado ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). A su vez, Tigre fue el primer Municipio en hacerlo y eso otorga a la iniciativa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados.
Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: recicla@tigre.gob.ar. En tanto que las instituciones educativas que deseen solicitar capacitaciones para alumnos y alumnas deben hacerlo a través del mail educacion@tigre.gob.ar. También pueden contactarse vía Facebook, Instagram o Twitter mediante @reciclatigre.