23.06.2021 - 21:00 | Información General

El ENRE aprobó la venta de Edenor

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó hoy el Dictamen Técnico no vinculante sobre la operación de venta de la distribuidora eléctrica Edenor, lo que en la práctica permitirá a las partes concretar la operación acordada a fines de diciembre pasado.

El ENRE aprobó la venta de Edenor

Así lo resolvió la interventora del ENRE, Soledad Manin, a través de la Resolución 207 referida a la operación de compra de acciones Clase A de la empresa Edenor SA aprobada en febrero por los accionistas de Pampa Energía en favor de la Empresa de Energía del Cono Sur, que lideran los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.


Fuentes empresarias explicaron esta noche que "con la aprobación del ENRE se cumplen las condiciones precedentes necesarias para cerrar la transacción, es decir se puede hacer efectivo el pago, proceder a la renuncia y el nombramiento de directores para que los nuevos dueños tomen el control de la compañía"


Una vez cumplida esta instancia, los nuevos accionistas de Edenor tendrán un plazo de siete días para presentar la documentación correspondiente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo encargado por ley de "evaluar transacciones consumadas".


El ENRE señaló -mediante un comunicado- que "en virtud del análisis regulatorio realzado no se observan hechos que configuren violaciones a las limitaciones" establecidas en los artículos de la Ley 24.065 que en diciembre de 1991 estableció el Régimen de la Energía Eléctrica y su Decreto Reglamentario. 


Tampoco se observaron en la operación limitaciones contempladas en "las incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa", acotó la dependencia oficial.


El grupo empresario Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin había alcanzado en los últimos días de diciembre un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario que encabezan Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.


Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación por un monto estimado en US$ 100 millones.


El Grupo Pampa informó que el valor de la transacción que se cerró por el 51% del paquete accionario fue "un 25% más alto" que los números proyectados por el mercado, ya que actualmente, Edenor tiene un valor aproximado de US$167 millones en la bolsa.


La operación pactada por los dos actores privados estaba pendiente de la revisión el organismo regulador, y en ese sentido el ENRE expresó que el análisis realizado "comprendió los aspectos sectoriales, como son la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que puedan derivar en abuso de posición dominante".


Asimismo, en el marco de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "quien debe decidir sobre la operación".


Al mismo tiempo, se recordó que la Interventora del Ente instruyó al Área de Auditoria Económico Financiera y Revisión Tarifaria a realizar una investigación sobre la operación inmobiliaria de compra de oficinas realizada en noviembre de 2015.


"Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de este", se aseguró esta tarde.


Desde que se anunció la operación, se destacó que como Edenor es una empresa concesionaria de un servicio público, la compra venta debía contar con la aprobación del ENRE como autoridad regulatoria y de control de la compañía.


Pampa Energía adquirió Edenor en 2005 y es su controlante desde hace 16 años. Con la venta, buscará enfocar sus inversiones en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y la exploración y producción de gas, con especial énfasis en el desarrollo de sus reservas no convencionales.


Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, ya que su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 9 millones de habitantes.

Temas Relacionados: