Un buque cargado con gas obstruyó casi 24 horas la navegación en el Río de la Plata
Un enorme buque de bandera noruega que transporta gas quedó varado durante casi 24 horas en el Río de la Plata, hasta que finalmente lograron remolcarlo y liberar esa zona estratégica para el comercio exterior.
El buque encalló como consecuencia de la bajante del río e impidió la navegación de entrada y salida al país.
Con ayuda de remolcadores y la suba de la marea, se logró liberar al buque, llamado "Hoegh Esperanza".
La embarcación se dirigía a Escobar, donde se encuentra el regasificador Expedient, y permaneció casi un día entero obstaculizando el paso de otras naves.
El gigantesco gasero quedó varado en el canal Punto Indio, en la zona del Codillo, punto clave para la navegación en el Río de la Plata, por lo que quedó bloqueado el paso de las naves.
La obstaculización duró varias horas pero, cerca de las 20, la inmensa embarcación logró ser puesta a flote y se normalizaron las operaciones fluviales.
Dos remolcadores lograron desbloquear al buque que tiene casi 300 metros de eslora (largo) y 46 de manga (ancho).
La Prefectura Naval Argentina había interrumpido toda la navegación en la zona para evitar riesgo de accidentes.
Solamente se autorizó el paso de buques de menos de 7 metros de calado, mientras que ese canal permite la navegación de naves de hasta 11 metros.
El buque tuvo un problema de máquinas y a eso se sumó que el río está en un nivel muy bajo, indicaron desde Prefectura.
Los buques de entrada y salida se habían estado acumulando a la espera de la solución de este problema.
Punta Indio es un canal artificial, dragado en el lecho del río.
Tiene una longitud de unos 120 km y nace al sur de la ciudad de Montevideo, en proximidades del punto denominado "Pontón Recalada", un buque faro estacionario y punto de embarque de los baqueanos (prácticos) que conducen a las embarcaciones a través del río hacia los puertos de La Plata, Buenos Aires, o los situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay.
Según informó la Prefectura, a través de su Centro de Control de Tráfico mantuvo las coordinaciones necesarias para regular el tránsito en los canales de navegación en el Río de la Plata.
El Hoegh Esperanza es un buque metanero proveniente de Brasil, que se dirigía al puerto de Escobar (Buenos Aires) y quedó varado en la noche del jueves a 32 kilómetros de la costa (Faro Punta Indio) y a 90 del Puerto de La Plata, por causas que aún se están investigando, señaló Prefectura.
Canal Magdalena
Por el hecho se reavivaron pedidos para la urgente construcción del Canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía, evitaría estos inconvenientes, estiman especialistas.
Los expertos advierten que en la actualidad, el canal Punta Indio, que tiene apenas 100 metros de ancho, no sólo limita la navegación, sino que también se presenta como una vía por demás estrecha para buques de grandes dimensiones como el "Hoegh Esperanza" y otros tantos que circulan por esta única vía disponible.
El Como alternativa, expertos reclaman activar el proyecto para construir el canal Magdalena, que permitiría acortar el ingreso a la Hidrovía y cuyo mantenimiento de dragado sería menos costoso.
"El Canal Magdalena es estratégico. Permitirá, entre otras ventajas, acercar los puertos fluviales con los marítimos y achicar sensiblemente los tiempos de navegación entre los distintos puertos del país", viene señalando el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.
Además, el Magdalena estaría orientado en el sentido natural de la corriente, lo cual abarataría costos de mantenimiento y mejoraría los tiempos de navegación.
Esto es así porque se genera una salida y entrada directa de los buques hacia el mar desde la Argentina, y viceversa, uniendo la zona marítima y la fluvial (ríos).
Los expertos afirman que también implicaría menor tiempo y costo para que los buques de mayor tamaño puedan completar la carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén.
También evitaría la navegación en la denominada Zona Alfa, frente a Montevideo, donde los buques que en su mayoría provienen de puertos argentinos, suelen tener demoras de 3 a 16 días.
Los especialistas consideran clave sumar la opción del canal Magdalena a la ya existente.
Explican que mientras a un crucero o a un buque porta contenedores que hacen escala en Montevideo y en Buenos Aires les seguiría sirviendo más el canal Punta Indio, a un cerealero que cargó en Puerto San Martín y debe completar carga en Quequén o Bahía Blanca, o un gasero por sus grandes dimensiones, le sería clave tener una opción como el Magdalena.