"Estamos solicitando la anulación de la concesión por 30 años de Acceso Oeste y Panamericana", adelantó esta mañana Katopodis en declaraciones a El Destape Radio.
En este sentido, dejó en claro que es necesaria "una instancia judicial que muestre la lesividad de la prórroga de las concesiones peajes y ahí el presidente (Alberto Fernández) puede anularlos por decreto".
"Desde el primer día iniciamos todas las auditorías y nos presentamos como querellantes en todas las causas judiciales donde hubo negocios incompatibles. La gente confía en el peronismo para sacarnos de la pandemia y poner de pie a la Argentina", explicó el Ministro de Obras Públicas.
El contrato de concesión de los accesos Norte y Oeste, a cargo de Autopista del Sol (Ausol), había sido extendido hasta el 2030 mediante un decreto firmado por la entones vicepresidenta Gabriela Michetti; junto con el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
La extensión de la concesión de ambas autopistas generó polémica en virtud de la participación comercial de la familia del expresidente, Mauricio Macri, como accionistas de Ausol hasta mayo de 2017.
De hecho, frente a las sospechas de negocios incompatibles con la función pública, el expresidente Macri no firmó el decreto, aunque como primer mandatario avaló una extensión de concesión que quedó en la mira de la Justicia.
Facundo Moyano presentó un proyecto de estatización de accesos Norte y Oeste a la CABA
El diputado nacional, Facundo Moyano, había presentado días atrás un proyecto de ley por el cual propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.
El proyecto plantea la posibilidad de que el Estado pueda tener un importante porcentaje, pasando a ser dueño de las autopistas y, además, prevé que el sindicato de trabajadores de peajes también tenga una parte..
La iniciativa precisa que se crea 'Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), que pasará a ser una empresa que pertenecerá al Estado; y que los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana como de Acceso Oeste.
El proyecto propone que el Estado Nacional, tenga un 83 por ciento, el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje, una parte del 7 por ciento; y el restante 10 por ciento podrá ser de capitales privados.
En los fundamentos, Moyano expresa que su propuesta legislativa "debe ser entendida como una medida superadora" para "mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA".