Instalaron un nuevo sistema de navegación aérea en el aeropuerto de San Fernando
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) puso en servicio un nuevo sistema de navegación aérea -denominado Radiofaro Omnidireccional VHF (VOR)- en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, que reemplaza al que estaba en uso y tenía más de 30 años de antigüedad.
El sistema VOR es de gran utilidad para la navegación aérea y consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves una referencia respecto a la ubicación del sistema y del norte magnético.
Esta información permite a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o un aeródromo y en particular, este nuevo VOR incorpora también transmisores de señales DME, gracias a las cuales las tripulaciones pueden conocer con exactitud su distancia del aeropuerto.
El VOR de San Fernando resultará fundamental para la navegación de las aeronaves en el sector norte del Área Terminal Baires y servirá de apoyo a diversos procedimientos instrumentales, entre ellos los del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La instalación del nuevo VOR, que está ubicado dentro del mismo predio del aeropuerto, a 200 metros de la cabecera 23, implicó también el reacondicionamiento de las bases actuales, la instalación de antenas nuevas, el reemplazo de la casilla protectora, y una nueva instalación eléctrica.
Para reforzar la conectividad, se le incorporó un sistema de comunicaciones robusto, utilizando fibra óptica y radioenlaces con la torre de control, a través de los cuales el personal de control de tránsito aéreo y el personal técnico de EANA pueden realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.