La postal de barreras bajas y autos esperando en el paso de Almirante Brown y las vías del ferrocarril Mitre quedará pronto antigua, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse anunció que allí se construirá un túnel para agilizar el tránsito, evitar demoras y mejorar la conectividad. Y, sobre todo, para volver más seguro el cruce de las vías en esta zona de tanto movimiento comercial.
“Trabajamos por una ciudad cada vez mejor conectada. Estas obras mejoran muchísimo la calidad de vida de todos los vecinos. Es más seguro, se evitan accidentes y se agiliza el tránsito. Desde hace años llevamos adelante esta política para eliminar la mayor cantidad de barreras y tener más túneles” afirmó Posse, tras recorrer la zona de la obra y dialogar con los vecinos y comerciantes.
San Isidro es el municipio con mayor cantidad de túneles de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo paso bajo nivel será para tránsito liviano y tendrá dos puentes ferroviarios. Tendrá un único sentido de circulación de 5 metros de ancho y una altura de 2,30 metros. La obra también contempla veredas de dos metros de ancho a cada lado de la calzada y rampas en bocacalles para personas con movilidad reducida y cochecitos de bebés.
El túnel, que se construirá con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, agilizará el flujo de circulación desde avenida Del Libertador hacia avenida Centenario, para lo que se hará un cambio en el sentido de circulación entre la calle Juan Marín y avenida Centenario. El tránsito que circula por la calle Cosme Beccar tendrá acceso a Av. Centenario a través del nuevo túnel o podrá ir en dirección hacia Av. del Libertador por la calle Almirante Brown como lo hace actualmente, por lo que el centro comercial de San Isidro tendrá una vía rápida de desagote en ambas direcciones.
La obra también incluye la readecuación y puesta en valor de las zonas aledañas, como la parquización y una nueva plaza en el sector lindante al túnel, además de la reconfiguración de la calle Marín desde la calle Belgrano.
También se ejecutarán nuevas veredas siguiendo las características utilizadas en todos los sectores intervenidos; nuevos desagües pluviales y drenajes bajo calzada para controlar la napa freática; nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical.
Corte y desvíos
Por el comienzo de las obras, fueron cerradas al tránsito las calles Almirante Brown, entre Av. Centenario y las vías del ferrocarril Mitre y la calle Juan Marín entre Ituzaingó y Brown.
Durante la obra, los desvíos son por los pasos bajo nivel de Roque Sáenz Peña y Primera Junta.