Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”.
Los síntomas advertidos en esos casos fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.
Los 49 internados recibían asistencia en los hospitales de las localidades bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Según precisaron los voceros, de esas 49 personas internadas, 21 estaban recibien asistencia respiratoria mecánica.
El Ministerio de Salud bonaerense señaló que se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y ayer mismo se emitió una "alerta epidemiológica" a todos los hospitales de la provincia.
Además la cartera de Salud de la Nación recomendó a la población que en caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presente dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), “debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”.
Esta mañana, en tanto, continuaban los operativos para dar con los rsponsables de la comercialización de la droga envenenada, que se suman a los realizados ayer en distintos barrios de la zona de San Martín, en Puerta 8 y Villa Hidalgo, entre otros.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que por el momento hay seis aprehendidos en el marco de la causa que lleva adelante el titular de la Unidad Funcional 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, Germán Martínez, quien tiene 48 horas para resolver sus situaciones procesales y definir las imputaciones.
Los mismos voceros de la causa informaron que se hizo un estudio preliminar de las dosis incautadas y en el listado de sustancias que tiene el cromatógrafo no surgió la utilizada del corte.
Por tal motivo, se evaluaba a qué otro laboratorio se pueden enviar las muestras para saber cuál es la sustancia con la que se adulteró la droga.