La obra, que demandó una inversión del Gobierno nacional del orden de los 280 millones de pesos y forma parte del Plan de Modernización del Transporte, beneficiará a más de 11 mil personas, usuarias del servicio a diario.
El acto, realizado esta tarde en la estación ubicada en el municipio de Malvinas Argentinas, contó con la participación del ministro Guerrera; del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, entre otras autoridades provinciales y nacionales.
Los trabajos incluyeron mejoras con el objetivo de brindarle a pasajeros y pasajeras una mejor experiencia de viaje, de espera, y mayor seguridad. En ese sentido, ya se encuentran renovadas y habilitadas 20 de las 23 estaciones pertenecientes a la línea Belgrano Norte.
"Hoy estamos desarmando en Malvinas Argentinas el séptimo andamio provisorio que el gobierno de Macri dijo que iban a estar por un año, pero se desentendieron de la gente, representando un peligro para todos. Nosotros tenemos sensibilidad social y sabemos la importancia que tiene el sistema ferroviario argentino", señaló el ministro Guerrera.
Detalló que ya se reconectaron más de 38 localidades del interior del país, e insistió en que "el tren debe ser una política de un Estado que trascienda a todos los partidos políticos, para que cada día cada argentina y argentino tenga una mejor calidad de vida".
Mientras que Sergio Massa hizo hincapié en que "Argentina Unida también es una Argentina conectada. Vamos a seguir invirtiendo en obras como ésta para que los argentinos y argentinas viajen mejor, viajen sin miedo, seguros y usen el tren, porque esa es la Argentina que queremos".
A su vez, Marinucci, sostuvo que para este Gobierno "primero es la gente. Trabajamos día y noche para cumplir nuestros compromisos, tenemos la decisión de seguir con las obras para el beneficio de todos los argentinos y argentinas".
Los trabajos realizados abarcan la elevación de andenes, la construcción de sanitarios públicos, y de molinetes y cuatro módulos SUBE.
También se instalaron baldosas guía para personas con visibilidad reducida, y se renovó el acceso central mediante la construcción de nuevos accesos al andén con escaleras y rampas; además se incluyó un nuevo sistema de audio, y monitoreo de seguridad con 22 cámaras.
A la vez, se construyó un nuevo vestuario para el personal de seguridad, y de guardas, limpieza e infraestructura, y se remodelaron las oficinas existentes con vestuario para empleados.
En marzo de 2018, se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. La anterior gestión proyectaba que en el segundo trimestre de 2019 las estaciones estén finalizadas, sin embargo, las obras se paralizaron por motivos presupuestarios en agosto de 2019 durante varios meses sin llegar a completarse en ese mismo año.
Al asumir el nuevo gobierno, se retomaron los trabajos, que únicamente se vieron interrumpidos temporalmente por la pandemia de coronavirus, posibilitando que, con la inauguración de hoy, pasajeros y pasajeras puedan comenzar a utilizar la renovada estación ya en funcionamiento.
Con esta inauguración, en el municipio de Malvinas Argentinas ya se renovaron 7 estaciones: Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Ing. Pablo Nogués, Tierras Altas, Tortuguitas, y ahora, Grand Bourg.