Esta canasta está compuesta por un conjunto de bienes y servicios para que un matrimonio y dos hijos en edad escolar puedan sostener alimentación, vivienda, medicina y educación privada y actividad recreativa en un club social.
El estudio está a cargo de Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), quien precisó que sobre el total de gastos $ 64.526,16 (28%).%) se necesitaron para comprar productos de consumo masivo y $ 165.333,08 (72%) para los servicios básicos para el hogar, incluido el alquiler.
Los productos de consumo masivo tuvieron un incremento de 5,4% mientras que en servicios el alza fue de 2,4%.
Luego del anuncio de la quita de subsidios que efectuó ayer el gobierno nacional se espera que estos porcentajes se equiparen en los próximos meses.
De esta forma, los ingresos de las familias se verán jaqueados nuevamente dado que sólo los asalariados con fuerte representación gremial podrán obtener ingresos adicionales en el marco de apertura de paritarias para recuperar poder adquisitivo.
La evaluación de la canasta de clase media porteña contrasta con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC que mostró un alza de precios de 7,4%.