"Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a @CFKArgentina", escribió el ministro del Intewrior, Eduardo de Pedro en su cuenta de la red social Twitter.
Los pronunciamientos se conocieron mientras se desarrollaba la última audiencia de las 9 establecidas para el alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, que se realiza en los tribunales de Comodoro Py.
"En estos 40 años, los argentinos y argentinas hemos consolidado con esfuerzo nuestra democracia. No retrocedamos", pidió De Pedro en su hilo de tuits, a los que adjuntó un posteo de esta mañana de la Vicepresidenta.
Fernández de Kirchner también se pronunció hoy en esa red social a través de una serie de posteos.
"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", afirmó la expresidenta en el primero de sus tuits.
Para el ministro del Interior, "proscribir" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es el único "objetivo" de la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz.
En la misma línea, el canciller Santiago Cafiero aseguró que con esa causa "quieren proscribir" a la dos veces expresidenta.
"La extrema derecha en América latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región", alertó el canciller en un hilo de tuits, citando como casos a los exmandatarios Evo Morales (Bolivia) y a Luis Inácio Lula da Silva (Brasil).
Con todo, Cafiero indicó que "nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos".
La ola de mensajes de solidaridad y repudio a la "persecución política, judicial y mediática" que desde el oficialismo entienden viene sufriendo desde 2015 la expresidenta incluyó a gobernadores del FdT.
"Basta de persecución. Basta de 'lawfare'. Todos con Cristina", posteó en las últimas horas en Twitter el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, mientras el riojano, Ricardo Quintela, habló de la existencia de "manifiesta parcialidad de los fiscales y jueces en contra de Cristina Fernández de Kirchner", en este jucio.
"Jueces y fiscales asociados a la trama corporativa, buscan ofrecer como logro de su accionar la condena sin pruebas de @CFKArgentina, al establishment del siempre privilegiado grupo de poderoso", escribió Quintela en un extenso hilo de tuits.
Asimismo, expresó, dirigiéndose a la exmandataria: "Cuente con este gobernador peronista y militante federal que siempre estará dispuesto a dar batalla contra quienes, hostigándola, pretenden poner de rodillas al Movimiento Nacional popular".
El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau señaló por su parte que el juicio por la causa vialidad es "un gran operativo de persecución política contra Cristina Kirchner".
Aludió, también por Twitter, a que "un fiscal sin pruebas concretas en el juicio apelará a un compendio de frases construidas en el tiempo por Clarín, La Nación, Lanata y hasta Viviana Canosa".
"También echará mano -continuó Moreau- a dichos en otros juicios. Sabe que goza de la impunidad de ser compinche del presidente del tribunal".
Moreau concluyó que "el pueblo movilizado pacíficamente se encargará de defender el Estado de Derecho".
En tanto, el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, expresó por la misma red social que "con Cristina no se jode".
Desde los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires repudiaron "la persecución judicial" contra Cristina Kirchner.
Aseguraron que la causa vialidad "es un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva adelante en forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015".
"En el caso de nuestra Vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente", sostuvieron.
Los diputados nacionales del Frente de Todos, en tanto, ratificaron en un comunicado su "solidaridad con la compañera vicepresidenta" y repudiaron "toda utilización del Poder Judicial como mecanismo de persecución de dirigentes políticos y sociales".
"La compañera Cristina, desde hace años, es víctima de espurias estrategias y en las próximas horas tendremos nuevos episodios de una larga historia de persecución", expresaron los legisladores.
Afirmaron que el objetivo es "condicionar políticamente a una de las referentes más importantes del movimiento nacional y popular de la historia argentina".
Los senadores nacionales del FdT, también en un comunicado, aseguraron que existe una "persecución política" contra la Vicepresidenta que proviene de "una parte de la Justicia".
En un comunicado difundido esta mañana, el grupo de senadores que encabeza el formoseño José Mayans expresó que esto se lleva a cabo "en complicidad con los grandes grupos mediáticos, con el fin de desprestigiar, dañar la imagen y sacar de circulación a distintos referentes nacionales y populares".
"Nuestro interbloque se solidariza con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, quien desde hace años viene sufriendo una embestida mediática-judicial a partir de falsas denuncias, sin que existan pruebas fehacientes y sin que se le permita ejercer con plenitud su derecho de defensa", precisaron los senadores del Frente de Todos.
Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos (FdT), dijo que "no es algo contra" ella (en alusión a la Vicepresidenta) sino que "vienen por el peronismo".
"Esto es un bochorno, una vergüenza, este sector de la Justicia es parte del PRO", añadió en declaraciones a FM La Patriada.
Para García, "a Cristina se la está juzgando por haberse enfrentado a los sectores de poder", por lo que consideró que "todo lo demás es fabulación, es un alegato sin sustentación, sin pruebas y con actos de provocación".
En tanto, Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), consideró que la Confederación General del Trabajo (CGT) "debe pronunciarse en contra al intento de proscripción" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y afirmó que "los gobiernos populares son perseguidos".
La titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, por su parte, aseguró que la causa por supuestos desvíos en la obra pública de San Cruz es un "intento de proscripción" contra Cristina Fernández y, con ella, al proyecto nacional y popular".
En un posteo en Twitter, Frederic evaluó además que lo actuado en esa causa "vuelve a mostrar que la derecha está dispuesta a hacer cualquier cosa para diezmar y disciplinar a las clases populares, a quienes militamos y luchamos por un país más justo e igualitario".