Nuevas medidas en escuelas secundarias de provincia de Buenos Aires: ¿cómo afectará a los estudiantes?
El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense aprobó un proyecto que modificará el sistema de calificación, la división en trimestres y la implementación de instancias de intensificación de las materias en lugar de las mesas de examen en la escuela secundaria.
El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense aprobó este lunes un proyecto que modifica tres aspectos fundamentales de la escuela secundaria de la provincia: el sistema de calificación, la división en tres trimestres, y la implementación de instancias de intensificación de las materias en lugar de las mesas de examen.
En el paquete de medidas se busca calificar conceptualmente la trayectoria de los estudiantes como "avanzada" (TEA), "en proceso" (TEP) o "discontinua" (TED) mientras que la segunda es que habrá tres trimestres en vez de dos cuatrimestres.
El proyecto fue presentado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), encabezada por Alberto Sileoni, al sostener que son medidas que ya se vienen implementando desde hace tres años con la llegada de la pandemia.
De esta manera y tras su aprobación los tres aspectos, comenzarán a aplicarse desde este ciclo lectivo 2023.
Esta aprobación trajo consigo diversas críticas en torno a las calificaciones y la negativa evolución que tendrá el alumno al no afrontar la fecha de exámenes.
Ante estos reclamos desde la DGCyE confirmaron que seguirán vigentes el mismo régimen académico, la calificación numérica para aprobar materias y el sistema de promoción con dos materias pendientes como máximo.
El documento presentado por la dirección indica que los meses de diciembre, febrero y marzo ahora serán una "instancia de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., pero de todas formas, las comisiones evaluadoras siguen vigentes para las materias pendientes".