edición 7600 - visitas hoy 26194

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La agricultura intensiva causa la disminución de la población de aves en Europa, revela estudio

Un estudio liderado por la Universidad de Montpellier revela que la agricultura intensiva, con el aumento del uso de fertilizantes y pesticidas, ha provocado un declive del 25% en la población de aves en Europa en los últimos 40 años.

La agricultura intensiva es la principal causa del descenso de poblaciones de aves en los últimos 40 años debido al incremento de usos de fertilizantes y pesticidas, lo que provocó un declive de un 25% del total de pájaros en Europa, se difundió hoy.


El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) liderado por la Universidad de Montpellier (Francia), analizó 170 especies de aves comunes, que se observaron en más de 20.000 lugares de 28 países europeos durante 37 años.


De este modo, los investigadores evidenciaron que las aves en Europa se redujeron un 25% en promedio, pero la disminución se acerca al 60% en el caso de las especies características de zonas agrícolas.


En cada país, los pájaros fueron desapareciendo de manera diferente, según las características de sus prácticas agrícolas.


De acuerdo con la investigación, la intensificación de la agricultura incrementó el uso de fertilizantes y pesticidas, productos que eliminan los insectos y otros invertebrados del suelo, alimento esencial de muchas aves.


Además, la utilización de esos fertilizantes coincide "especialmente en la época de cría, cuando las crías necesitan mucha proteína", señaló Lluís Brotons, coautor del estudio.


Estos productos también contaminan las semillas, de manera que si los pájaros las ingieren, las sustancias tóxicas se van acumulando en su organismo y pueden llegar a provocarles la muerte, indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de España.


Los monocultivos generan paisajes homogéneos, donde se elimina la diversidad de vegetación, de forma que las aves no pueden nutrirse de plantas y frutos variados o buscar refugio.


De este modo, los autores alertaron que esto no solo afecta a las especies típicas de áreas de cultivo, sino también a otras especies que van a los cultivos para alimentarse, entre las que se encuentran "la mayoría de pájaros comunes", sostuvo Brotons.


La investigación apuntó al cambio climático como la segunda causa del descenso, por detrás de la intensificación agrícola, ya que el aumento de temperatura supuso en las últimas décadas una pérdida del 40% de las poblaciones de aves propias de ambientes fríos y un 18% de las de hábitats cálidos.


"Esta diferencia se debe probablemente al hecho de que las aves características de latitudes y altitudes altas están menos adaptadas al calor", aclaró Sergi Herrando, coautor del estudio.


En tanto, la urbanización se posiciona como tercer factor de este declive de fauna, ya que "cada vez hay menos zonas verdes y más edificación en las ciudades" y las poblaciones de pájaros en zonas urbanas disminuyeron un 28%.


Finalmente, las aves típicas de bosques decrecieron aproximadamente un 18%, dato que contrasta con el aumento de la cubierta forestal en Europa durante los últimos años, ya que según los autores, los nuevos espacios forestales tienen menos calidad.


"Las cuatro presiones humanas que describimos en el artículo ya han provocado, en conjunto, un declive de un 25% del total de pájaros en Europa. El descenso continúa, y para frenarlo necesitamos cambios transformadores en las sociedades europeas. Nuevos pactos políticos como la Ley de Restauración Europea que se está negociando en el Europarlamento puede ayudar a impulsarlos", concluyó Brotons.

Últimas Noticias