A partir del próximo 26 de junio se reanuda el servicio completo de los ramales Tigre y José León Suárez de la línea Mitre luego de que culminara la primera etapa de la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro.
La fecha fue anunciada hoy en un acto realizado en los renovados andenes de la terminal ferroviaria, que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la titular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos); Malena Galmarini.
La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente.
Su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.
Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”.
Además resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”.
En tanto, el ministro Diego Giuliano destacó que “nuestro gobierno creyó en este sistema, con un ministro de Economía como Sergio Massa al que no le tiembla la mano para impulsar inversiones ferroviarias. Por eso seguimos adelante y avanzamos en esta obra moderna y estratégica".
La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre el tendido de las cuatro restantes.
El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino.
La obra en números
85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir
6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)
54 aparatos de vía nuevos
11 nuevos paragolpes dinámicos
15 kilómetros de cables nuevos
85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)
Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)
70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)
Máquinas de cambio de última generación
Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores