El intendente de Tigre Julio Zamora no podrá competir con la boleta presidencial de Sergio Massa
La Cámara Nacional Electoral emitió hoy una resolución que impide al intendente de Tigre, Julio Zamora, competir integrando su boleta de Unión por la Patria (UxP) con la presidencial que encabeza el ministro de Economía Sergio Massa.
En una resolución el organismo indicó que "para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de las boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas".
Ese aval no existiría para el caso de la lista de Julio Zamora que pretende integrar, por adhesión, una que contiene la boleta de la fórmula presidencial que integran Sergio Massa y Agustín Rossi.
Se expresa que "después de presentado el modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación, el precandidato a intendente tuvo, respecto del precandidato a presidente de la lista A, 'dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente' y que 'las expresiones vertidas configuran "injurias y calumnias graves".
Se cita, además, que el apoderado de la fórmula presidencial en cuestión (Lista A), Juan Manuel Olmos, "no solo no presta ni dice haber prestado el 'consentimiento expreso' que exige la reglamentación vigente para la adhesión de los diferentes cuerpos de boletas, sino que solamente "autorizó las adhesiones de las categorías de orden nacional (precandidatos a Senadores Nacionales y Diputados Nacionales)' y que fueron los 'apoderados de esas listas quienes autorizaran las adhesiones de boletas de orden provincial".
Además, se toma en cuenta que el apoderado que indicó que "el hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta, hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones".
El 1 de julio la Junta Electoral de Unión por la Patria (UxP) habilitó la precandidatura para un nuevo mandato a Zamora, luego de que se lo notificara que no podía presentarse hasta que desistiera de integrar las listas de otros partidos políticos.
Horas previas, la titular de Aysa y también precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, había solicitado a la Junta Electoral de la coalición oficialista que "autorice la candidatura y competencia" del actual intendente y aseveró que los vecinos de ese distrito bonaerense "son los que tienen el derecho de elegir".
Tras difundirse la resolución, el presidente del Frente Renovador, Pablo Mirolo, respaldó la decisión y expresó que el jefe comunal de Tigre "cada vez que habla de Massa parece un dirigente de la oposición".
Indicó que no entiende "cuál es su intención de reclamar ir pegado a la boleta de alguien a quien dijo que no va a votar".
El dirigente dijo que la resolución no impide la participación electoral de Zamora y destacó que "va a poder ser precandidato" a intendente de Tigre.
"Desde el Frente Renovador estamos convencidos que Malena es una estupenda candidata y que va a ser una gran intendenta", completó Mirolo.