Por instrucción del ENRE, la distribuidora resarcirá con $ 44.654 a cada uno de los 3.949 usuarios que reclamaron por errores e incumplimientos en la calidad de servicio.
Al respecto de este nuevo resarcimiento a usuarios, el Interventor del Ente, Walter Martello, señaló que “estas resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”
A través de las resoluciones 852/2023 y 853/2023, Martello determinó que la empresa deberá resarcir a los 3.900 usuarios que reclamaron ante el ENRE por excesivo consumo y errores en la facturación del servicio, y a 49 usuarios que reclamaron por problemas en instalaciones, redes, acometidas y medidores.
Por estos motivos, el Ente determinó que la distribuidora deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $ 44.654, lo que representa un monto total en resarcimientos de $ 176.338.646.
En las resoluciones se estableció también que Edenor no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas usuarias, y además incumplió la obligación de tramitar y responder debidamente los mismos en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.
Desde el momento de notificada, la distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $ 44.654 en la próxima factura de cada usuario
afectado, y si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.
Además, Edenor deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.
Martello subrayó que “el reclamo de cada usuario es la herramienta principal para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $ 11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas a las empresas”.