En una operación llevada a cabo por el personal de Prefectura Naval Argentina, se rescataron a cinco mujeres, posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, en Liniers y el Conurbano bonaerense.
La intervención se realizó en base a una investigación que se inició hace un año, por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, a cargo de Julián Ercolini, quien buscaba rastrear las actividades de un individuo sospechoso de realizar maniobras de explotación económica en el ejercicio de la prostitución.
En dos operativos llevados a cabo el pasado mes de abril, se secuestró una importante suma de dinero en efectivo y pruebas incriminatorias, lo que llevó a la imputación de una mujer.
A partir de las evidencias obtenidas, se identificó un local en Liniers donde se ofrecían servicios sexuales las 24 horas, bajo el control de una pareja que sometía a las mujeres a situaciones de explotación, reteniendo más del 50% de sus ganancias.
El juez federal Ercolini, en respuesta a esta situación, ordenó tres nuevos allanamientos, tanto en el mencionado local como en domicilios de los partidos bonaerenses de Merlo y Lanús.
Durante estos operativos, se identificó y asistió a cinco posibles víctimas mayores de edad de nacionalidad argentina. Además, se clausuró el establecimiento, y se incautaron celulares, dispositivos informáticos, anotaciones diversas, material publicitario y dinero en efectivo.
En este operativo conjunto, participaron funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Migraciones y efectivos de Prefectura Naval.