Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, advierte sobre la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas frente al riesgo de propagación del dengue. En declaraciones a Radio Provincia, Varela destaca que las condiciones actuales son propicias para la circulación del virus.
Enfatizando la importancia del descacharrado, Varela señala que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en lugares con acumulación de agua cercanos a las personas, como botellas, tapas o bebederos de animales. "Por eso es importante que en las casas y sus alrededores eliminemos cualquier recipiente que pueda acumular agua", puntualiza.
La funcionaria destaca que, a diferencia de años anteriores, la circulación del virus no se detuvo durante el invierno en las provincias del norte. Este fenómeno, según Varela, es inusual ya que la transmisión del virus suele interrumpirse en la temporada invernal y retomar con el aumento de las temperaturas.
Ante posibles síntomas como fiebre, dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos, Varela subraya que "el dengue no presenta congestión nasal ni dolor de garganta". Recomienda que las personas con estos síntomas consuman dos litros de agua y consulten a un médico para evaluar la posibilidad de dengue o Chikungunya.
El Ministerio de Salud de Buenos Aires informa que, en la última semana, se confirmaron 31 casos importados de dengue provenientes de otras jurisdicciones, considerándolos como "un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector". En respuesta, la Municipalidad de La Plata ha llevado a cabo tareas de fumigación en las últimas semanas para prevenir una mayor propagación del mosquito transmisor.