"Esto si es necesidad y urgencia", reza el cartel que lleva una de las vecinas del Delta.
Desde las 11.30, un grupo de 150 vecinos se movilizó hacia la estación fluvial y a bordo de unas 40 lanchas, para reclamar que se intensifiquen los trabajos de reparación.
Mientras algunos golpean botellones o botellas de agua, otros aplauden y cantan "que vuelva la luz", a la vez que manifiestan que "sin luz, no hay trabajo", todo bajo la atenta mirada de los turistas que viajan en la lancha colectivo interisleña.
Desde el ultimo temporal del 17 de diciembre que afectó a todo el país, en el que fallecieron 13 personas en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, muchos barrios en diferentes provincias se vieron afectados con cortes de suministro eléctrico al igual que las islas del Delta, pero en gran parte de esa zona del norte del conurbano no regresó la luz desde entonces y tuvieron que festejar Navidad con velas y muchos sin agua.
"Es difícil dar respuesta exacta de cuantos están sin luz, porque no se sabe a ciencia cierta cuántos vivimos en la isla. Los dos últimos censos fueron poco exactos. Pero la segunda y tercera sección, o sea, todo lo que está del otro lado del Paraná de las Palmas, no tiene luz y no tendrán por bastante tiempo. No es la mayor población, pero están muy aislados y sin ningún servicio, y al no poder cargar celulares no pueden ni reclamar", contó a Télam el isleño Diego Renicoli.
En cuanto a la primera sección, en donde viven cerca de 15.000 personas y llegan a 20.000 el fin de semana, el isleño informó que continúan sin luz "en río Luján, Carapachay, Caraguata, partes del río Sarmiento, del Abra Vieja, Capitán, Toro, Torito, Antequera, Cruz Colorada, Espera, Esperita, Angostura, Gelves, Rama Negra, entre otros".