Mercedes Sanguineti sobre las reformas en la escuela secundaria “Necesitamos una visión a largo plazo”
Mercedes Sanguinetti, Secretaria de Educación de San Isidro, criticó la eliminación de la repetición de año en secundarias bonaerenses, demandando una reforma educativa más estructural y sostenida en el tiempo.
En una entrevista radial con el periodista Daniel Burone Risso, la Secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, Mercedes Sanguineti, abordó el anuncio del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires sobre la eliminación de la posibilidad de repetir de año en las escuelas secundarias a partir del 2025. Expresó su postura crítica y detalló las preocupaciones y desafíos que conlleva esta reforma.
Mercedes Sanguineti calificó la medida como un "maquillaje" y destacó que "estamos poniendo el carro delante de los caballos en el sentido de que estamos cambiando la forma de evaluación, cuando no estamos cambiando la propuesta de la organización escolar de la secundaria".
Señaló además que cuestiones como la forma de aprender los contenidos y la carga horaria de los docentes deben ser repensadas antes de modificar el sistema de evaluación, "no quiero entrar en la discusión de repitencia o no, porque tampoco la repitencia ha demostrado ser un camino para las trayectorias educativas satisfactorias".
La funcionaria subrayó la necesidad de una reforma más profunda y estructural en el sistema educativo. "Debemos mirar los aprendizajes, las competencias y las habilidades que estamos dándoles a los jóvenes para su desarrollo y autonomía", indicó. También mencionó que "la idea es pensar en una nueva escuela secundaria de una forma innovadora que replantee todo el formato escolar".
En cuanto a la calificación con números versus letras, Sanguineti expresó su preferencia por una combinación de ambos sistemas. "El número nos da parámetros claros que permiten considerar si los contenidos necesarios y las habilidades esperadas están logrados", dijo. También destacó la importancia de una evaluación cualitativa de acompañamiento de trayectorias, donde varios docentes pueden evaluar el progreso del estudiante.
Sobre la promoción de alumnos con materias no aprobadas planteó interrogantes sobre la implementación práctica de la nueva medida. "Cómo va a cursar un alumno de segundo año matemática si no aprobó la de primero?", preguntó. Indicó que "estas son preguntas que tenemos para la provincia y que deberían estar atadas a una nueva forma de organización escolar".
Sanguineti también comentó sobre la experiencia de otros países que han implementado la no repitencia, señalando que "son reformas profundas, planificadas y sostenibles en el tiempo". Enfatizó que "acá estamos cambiando la forma de evaluar sin tener claro cuándo se empieza a implementar y con qué recursos".
Finalmente subrayó la necesidad de políticas de Estado a largo plazo. "Se necesita realmente una reforma de Estado, una política de Estado que piense en el mediano y largo plazo", afirmó al tiempo que señaló que “la educación requiere una planificación y una mirada de largo alcance que trascienda los ciclos políticos cortos”.