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Caída del turismo en el fin de semana largo de junio: Un 64,3% menos de viajeros

Caída del turismo en el fin de semana largo de junio: Un 64,3% menos de viajeros
El movimiento turístico durante el fin de semana largo del 17 de junio experimentó una caída del 64,3% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la CAME. El gasto total en alimentos, bebidas, alojamiento y otros rubros también mostró una disminución significativa.

El movimiento turístico durante el fin de semana largo del 17 de junio registró una disminución del 64,3% en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El feriado, que conmemora la vida y lucha del General Martín Miguel de Güemes, mostró una notable reducción en el número de viajeros, ya que este año solo se desplazaron 802.000 turistas durante los tres días del fin de semana, en contraste con los 2.247.966 del 2023.


En términos de gasto, el informe reveló una disminución notable, con un total de $81.464 millones destinados a alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. El año anterior, esta cifra había alcanzado los $106.197 millones, reflejando una caída real del 79,7%.


A nivel individual, los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, un 3,4% menos que en la misma fecha de 2023, ajustado a precios reales, con una estadía promedio de 2 días, por debajo del habitual para un fin de semana de 3 días, que suele estar entre 2,2 y 2,5 días.


Factores que Influyeron en la Caída


Desde la entidad gremial-empresaria se atenuó el impacto recordando que “en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23”.


Además, señalaron que la caída del turismo internacional también afectó el movimiento del fin de semana, aunque aún sigue presente, no se observa en las magnitudes de meses anteriores.


El Día del Padre actuó como un atractivo principal, generando mayor movimiento hacia lugares cercanos y visitas familiares en lugar de viajes vacacionales. Las condiciones climáticas también jugaron un rol importante, con buenas temperaturas en la Costa Atlántica y el NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en regiones como Entre Ríos y Corrientes.


En lo que va del año, hubo tres fines de semana largos, movilizando a 6,6 millones de personas y generando un gasto total de $1.065.990 millones, equivalente a US$1.169 millones al dólar oficial del BNA.

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