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Cuentas de “chismes” y “confesiones” en las escuelas: cómo abordar esta nueva modalidad de bullying

Cuentas de “chismes” y “confesiones” en las escuelas: cómo abordar esta nueva modalidad de bullying
Las cuentas de Instagram manejadas por estudiantes que difunden chismes y rumores se han convertido en un problema en muchas escuelas. Esta nueva modalidad de bullying afecta la intimidad de alumnos, docentes y directivos, y plantea desafíos para las instituciones educativas y las familias.

Las cuentas de "chismes" y "confesiones" manejadas por estudiantes en Instagram se han transformado en una problemática que atraviesa a la mayoría de las escuelas. Estas cuentas difunden rumores e intimidades de compañeros, docentes y directivos, sin importar la veracidad de la información y sin medir las consecuencias sobre la privacidad de las personas involucradas.


Según la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), estas cuentas invitan a los estudiantes a enviar chismes por mensaje directo, que luego son publicados sin filtro. Lo que comenzó como una tendencia aislada, se ha convertido en un fenómeno creciente, incrementando la intensidad y violencia de los mensajes.


Marisa Pieroni, Directora General y Representante Legal del Colegio San Ignacio de Loyola en Berazategui, expresó su preocupación: "Exponen la intimidad de los compañeros como algo natural y toman ‘de punto’ a los más débiles". Pieroni agregó que cada año deben cerrar al menos dos de estas cuentas, pero surgen nuevas constantemente. El fenómeno es más frecuente al inicio del ciclo lectivo y suele involucrar a alumnos de primaria y secundaria.


Desde la firma del Acuerdo Institucional de Convivencia, tanto alumnos como padres se comprometen a respetar una serie de valores, entre ellos la no discriminación y el respeto mutuo. Sin embargo, detrás de la computadora o del celular, los estudiantes se envalentonan y generan conflictos que afectan la convivencia escolar.


Abordaje transversal


El abordaje del bullying a través de redes sociales, conocido como cyberbullying, se enmarca en los valores y principios del Ideario de cada institución, y en los fundamentos de la Ley Nacional y Provincial de Educación Sexual Integral. Las instituciones educativas deben enfrentar las burlas y difamaciones que suceden fuera del horario escolar pero que impactan directamente en la dinámica diaria.


Yésica Martín, Referente de ESI en el Colegio San Ignacio de Loyola, explicó: "Trabajamos de manera preventiva en materias como Construcción de la Ciudadanía, enseñando el uso responsable de las redes sociales y el respeto por las cuestiones personales".


Sugerencias para su abordaje


Desde AIEPBA, se ofrece una guía con sugerencias para abordar la problemática y desactivar conflictos que pueden escalar:




  1. Denunciar y cerrar las cuentas: Solicitar a los alumnos que dejen de seguir y denuncien estas cuentas de manera colectiva, e intentar identificar a los responsables.




  2. Involucrar activamente a los estudiantes: Crear espacios como talleres o un Consejo de Alumnos para discutir y reflexionar sobre el uso responsable de las redes sociales y los daños causados por las difamaciones.




  3. Hacer un abordaje transversal: Promover un ambiente de compañerismo y solidaridad donde todos se sientan seguros y respetados, y fomentar el uso responsable de las redes sociales.




  4. Fomentar la alianza escuela-familia: Desarrollar el vínculo con los padres para abordar conjuntamente el cyberbullying, realizando actividades de concientización y reflexión.




  5. Elaborar y firmar Acuerdos de Convivencia: Incluir compromisos explícitos contra el cyberbullying y la difamación a través de redes sociales.



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