21.06.2024 - 17:35 | Deportes

Las ventas en supermercados mayoristas descienden un 6% en medio de la recesión

La recesión sigue afectando la economía argentina, provocando una caída del 6% en las ventas de los supermercados mayoristas en abril. La tendencia hacia marcas económicas y la reducción de compras no esenciales reflejan el impacto de la crisis en los hábitos de consumo.

Las ventas en supermercados mayoristas descienden un 6% en medio de la recesión

En medio de una recesión que parece no ceder, las ventas al por mayor de productos esenciales en Argentina cayeron un 6% en abril, reflejando cómo la crisis impacta en todos los niveles de la cadena de comercialización. Este dato fue informado por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).


Durante abril, se consolidó la tendencia de los consumidores a buscar marcas más económicas y a posponer la compra de productos no esenciales. Los sectores más afectados incluyen el cuidado personal, la cosmética y la perfumería.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la “Encuesta de autoservicios mayoristas”, que abarca desde alimentos hasta electrónicos, indumentaria y textiles para el hogar. Sin embargo, CADAM elabora un monitor específico para productos de consumo masivo esenciales, como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería, proporcionando datos más detallados.


Los resultados indican una caída del 6% en las ventas comparadas mes a mes a precios corrientes. Además, CADAM señaló que la disminución de las expectativas inflacionarias y la reducción de ventas han generado un proceso de desinflación debido a la competencia entre mayoristas y grandes cadenas.


En este contexto, los minoristas ya no están realizando grandes compras, lo que podría explicar la baja del 6% en abril respecto de marzo. También se observa una menor cantidad de unidades por ticket y una menor frecuencia de compras.


Los hábitos de consumo reflejan una disminución en la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que aumentan las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar. En el sector de limpieza, se reduce la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina, con la mayor caída en cosmética y perfumería. En el cuidado oral, se nota una disminución en la compra de enjuague bucal, por ejemplo.


Para mayo y junio, los mayoristas están recibiendo listas de precios con aumentos desde las industrias y tratan de ajustar los costos para no trasladar los incrementos a los precios finales. Sin embargo, los feriados largos de junio generan una baja en ventas y aumentan los costos de personal.


El 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país. Este tipo de tiendas atiende principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal.