El monóxido de carbono es el resultado de una combustión deficiente de fuentes energéticas como el gas natural. Esta sustancia, carente de olor, color y sabor, es altamente tóxica. Cuando la combustión es incompleta debido a la falta de oxígeno, se produce monóxido de carbono, que ingresa al cuerpo a través de la respiración, pudiendo causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte.
Para evitar estos riesgos, desde Naturgy brindan las siguientes recomendaciones:
En las instalaciones
- Todas las instalaciones de gas, así como la colocación y reparación de artefactos, deben ser efectuadas siempre por gasistas matriculados.
- Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.
- Realizar revisiones periódicas del estado de las instalaciones internas de gas del hogar mediante un gasista matriculado.
- No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.
- Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, asegurándose de que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados, desconectados o abollados.
- No combinar ni conectar conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (como calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.
- No obstruir las rejillas de ventilación e ingreso de aire.
Durante el uso
- Controlar que la llama del quemador de los artefactos, especialmente el calefón, sea de color azul y de geometría uniforme. Si la llama es amarilla, significa que se está produciendo monóxido de carbono. En ese caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
- No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
- No usar hornos para calefaccionar ambientes.
- Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
- Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.
- Ventilar periódicamente los ambientes.
- Si alguna persona presenta síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, debe ser retirada rápidamente del lugar para que aspire aire fresco y recibir atención médica.