El Ministerio de Ambiente de la Provincia estableció, a través de la Resolución 190/2024 firmada por la ministra Daniela Vilar, que todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo deberán gestionar y separar sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esta medida surge en el contexto del crecimiento de las urbanizaciones cerradas en varios municipios.
En línea con la promoción de la Economía Circular y el Programa Mi Provincia Recicla, las nuevas regulaciones también obligan a estos generadores a gestionar otras corrientes de residuos, incluyendo los residuos orgánicos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y los residuos de construcción y demolición (RCD).
Anteriormente, la resolución de 2013 solo aplicaba a urbanizaciones en la Región Metropolitana de Buenos Aires, con apenas un 10% de inscripciones en el Ministerio provincial. La falta de inscripción y gestión adecuada de los RSU en otras áreas representaba una carga adicional en términos de logística y costos para la recolección municipal.
“La separación en origen y el correcto tratamiento de residuos tiene un enorme impacto ambiental y social: disminuye considerablemente la cantidad de residuos que terminan en basurales y genera trabajo para los recuperadores urbanos”, explicó la ministra Daniela Vilar. “Es importantísimo para que la industria del reciclado crezca impulsar que las instituciones y complejos habitacionales que generen grandes cantidades de residuos separen en origen y gestionen sus reciclables”, enfatizó.
Con esta nueva Resolución, el Ministerio también extiende la vigencia de los Planes de Gestión de uno a dos años. Esta extensión permitirá mejorar el proceso de evaluación e inspección y facilitará la incorporación progresiva de nuevas corrientes de residuos.