El Malba abre su nueva sede en Puertos, un desarrollo urbano en el partido de Escobar, con el objetivo de acercar el arte a nuevas comunidades. Este proyecto surgió gracias a un acuerdo institucional con Consultatio, socio corporativo del Malba, que se encarga de la gestión y financiamiento total de la obra con una inversión de 10 millones de dólares.
Este nuevo espacio, de entrada libre y gratuita, propone llevar nuevos aires a la vida artística y cultural de la zona norte bonaerense, en contacto con la naturaleza y con el expertise del prestigioso museo.
El nuevo centro de arte se proyecta como un espacio accesible, comunitario, educativo, interdisciplinario y contemporáneo. Malba Puertos desplegará su acción en un paisaje que integra arquitectura de calidad, un cuidado trabajo de paisajismo y se inserta como el nodo de una trama urbana generada por un circuito de arte público con obras de artistas contemporáneos distribuidas por toda la ciudad.
Eduardo Constantini, fundador del Malba, comentó: “Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios y el visitante, un participante activo. El proyecto con salas de exhibición y una reserva técnica a la vista de los visitantes hace sinergia con la oferta cultural de Puertos, que da cuenta de su identidad a través del arte en su espacio público”.
Diseñado por el Estudio Herreros (España) -con el apoyo local de Torrado Arquitectos, Bulla en el paisajismo y Flora Estudio, con quien compartió el diseño del mobiliario- el nuevo proyecto que se está construyendo hace casi dos años, tiene 5.500 m2 y combina una sucesión de salas, espacios públicos, jardines y bosques.
Su arquitectura transparente, sin límites ni jerarquía, sin un manual prefijado de uso ni circulación, invitará a los visitantes a tener una experiencia en la que se encuentren la naturaleza, el arte y el aprendizaje.
El proyecto permitirá un programa de actividades con un sinfín de formatos gracias a la flexibilidad de su esquema espacial y constructivo, informaron en un comunicado.
Eleonora Jaureguiberry, ex secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, será la coordinadora general de Malba Puertos. En su rol, fomentará el lazo social dentro de Puertos y su entorno en zona norte, promoviendo el acercamiento con los vecinos de la ciudad y creando alianzas con organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.
En relación con la propuesta artística, Malba Puertos contempla un programa multidisciplinario que estará al cuidado del comité curatorial del museo, en diálogo con la coordinadora de su sede. Se llevarán adelante diferentes exposiciones temporarias –con foco en arte contemporáneo argentino–, además de actividades educativas y culturales al aire libre: música, cine, literatura, danza, teatro y performances, para todas las edades.