20.07.2024 - 13:12 | Información General

Usuarios deben completar trámite en RASE para mantener subsidios a la luz y el gas

Casi 2 millones de usuarios con tarifa social deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto para evitar perder la subvención y pagar facturas más altas.

Usuarios deben completar trámite en RASE para mantener subsidios a la luz y el gas

 


Casi 2 millones de usuarios de servicios públicos de luz y gas con tarifa social deben inscribirse antes del 5 de agosto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para no perder la subvención y evitar facturas más caras. Los últimos aumentos tarifarios y el mayor consumo durante el invierno incrementarán el costo de las boletas.


La Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, busca depurar el RASE mediante un cruce de datos minucioso, en línea con el objetivo de reducir el gasto estatal. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó a llamar a los usuarios que deben completar la solicitud de asistencia, y las provincias, especialmente Buenos Aires, implementaron operativos similares.


La Resolución 90/2024 de Energía, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que cerca de 1.700.000 usuarios, incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos desde 2022, deberán reingresar al sistema de forma individual dentro de 60 días corridos desde la fecha de la medida, es decir, hasta los primeros días de agosto.


Los hogares se dividen en tres categorías según sus niveles de ingresos: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos medios (N3). Los datos oficiales muestran que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones. El esquema iniciado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, sumó automáticamente a quienes tenían tarifa social como usuarios de Nivel 2 ante las dificultades para completar el RASE.


La Resolución 90/2024 contempla que quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1, perdiendo el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el Enargas cuenta con mayor información y herramientas para depurar el registro.


Datos exigidos para el RASE:



  • Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

  • Último ejemplar del DNI.

  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

  • Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

  • Dirección de correo electrónico.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en junio a $873.169 para un hogar integrado por dos adultos y dos menores, comparado con los $851.351 de mayo. Las normativas vigentes estipulan que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. Desde agosto, el umbral a partir del cual no se pueden solicitar subsidios es de $3.056.092 de ingreso familiar mensual. En las regiones de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el límite es $3.728.431.