El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que retira su candidatura de las elecciones presidenciales. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el mandatario enfatizó los logros alcanzados durante su mandato y expresó su respaldo a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata para las próximas elecciones.
"Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", anunció Biden.
Biden destacó que en los últimos tres años y medio, Estados Unidos se ha convertido en la economía más fuerte del mundo. También mencionó logros como el nombramiento de la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo, la aprobación de la legislación climática "más importante de la historia" y la primera ley de seguridad de armas en 30 años.
"Juntos hemos superado una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y reforzado nuestras alianzas en todo el mundo", escribió Biden.
El presidente asegura que ocupar el cargo ha sido "el mayor honor" de su vida. "Y aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que salga [de la carrera electoral] y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", agregó.
Biden indicó que más adelante proporcionará más detalles sobre su decisión. Expresó su gratitud a las personas que trabajaron con él para optar a la reelección y agradeció a su vicepresidenta Kamala Harris "por ser una colaboradora extraordinaria". "Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América", subrayó.
Contexto y Reacciones
El anuncio llega después de que el mandatario insistiera en varias ocasiones que no planeaba declinar su candidatura. En julio, Biden señaló que la única circunstancia por la que abandonaría la campaña serían problemas de salud. El 17 de julio, dio positivo por covid-19 y canceló su participación en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas.
Ante una avalancha de llamamientos, incluso de sus aliados políticos cercanos como Nancy Pelosi, Biden finalmente cedió. El primer debate presidencial, celebrado a finales de junio, fue calificado por muchos de fracaso para Biden. El presidente estadounidense más longevo en el cargo tropezó en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por momentos, lo que alimentó rumores sobre problemas de salud mental.
Tras el debate, varios medios reportaron sobre el posible abandono de la carrera electoral por Biden, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desmintió esta información, lo que provocó incertidumbre sobre el futuro electoral del mandatario.