La AFIP analiza suspender embargos a Pymes y extender la moratoria fiscal
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza extender el plazo para las ejecuciones fiscales y los embargos a Pymes, al tiempo que el Gobierno evalúa una modificación en la moratoria fiscal vigente.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está evaluando la posibilidad de extender hasta el 31 de diciembre de 2024 el plazo para las ejecuciones fiscales y embargos a las Pymes, entidades sin fines de lucro, pequeños contribuyentes y el sector de la salud. Esta decisión responde a la solicitud de estos sectores debido a la difícil situación económica actual.
En enero, la nueva titular del organismo, Florencia Misrahi, había emitido una Resolución General que extendía hasta el 31 de julio de 2024 las medidas implementadas por el exministro de Economía, Sergio Massa. Ahora, fuentes del gobierno confirmaron a El Cronista que esta extensión se podría prolongar hasta fin de año.
Contexto y Justificación
El sector pyme, representado por diversas entidades, solicitó esta postergación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debido a la crisis económica que atraviesan. A pesar del repunte del 2,3% en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en mayo, la recaudación de impuestos relacionados con el consumo sigue siendo baja, reflejando la depresión del sector.
Sin embargo, la AFIP aún no ha confirmado la postergación, ya que podría desincentivar el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social aprobado en la Ley 27.743, el cual permite saldar deudas hasta el 31 de marzo de 2024 con diferentes programas de pago, vitales para los ingresos del Gobierno.
Nueva Medida en Evaluación
El Gobierno también está considerando modificar la fecha de corte para la nueva moratoria fiscal. Esta solicitud fue presentada por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Gabriela Russo, a través de una carta dirigida a la subsecretaría de Ingresos Públicos, encabezada por Claudia Balestrini, y que también llegó a la AFIP.
“Sería oportuna una adecuación normativa que extienda el lapso de las obligaciones comprendidas. La solicitud se funda en el entendimiento de que la intención del legislador al establecer la fecha límite del 31 de marzo de 2024 era para la primera etapa del año en curso; sin embargo, el trámite legislativo se extendió hasta finales de junio”, explicaba la carta.