El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció este lunes, en una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, un aumento del 25% en las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) y quince programas sociales destinados a infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores, a partir de julio y agosto.
"El Gobernador nos encomendó ser un escudo que proteja a los bonaerenses en este contexto de tanta agresión por parte de las políticas nacionales. Este 25% de incremento implica para el SAE y MESA una suba acumulada de 142% en lo que va del año y de un 120% en el resto de los programas. Pasamos de una inversión mensual de casi 60.000 millones de pesos a más de 76.000 millones de pesos, con una proyección anual de 700.000 millones", explicó Larroque.
Este incremento es el tercero en lo que va del año y afecta a 17 programas de la cartera a cargo de Larroque, "que tienen que ver con políticas sociales y fundamentalmente con política alimentaria", alcanzando a más de 2.600.000 bonaerenses y a más de 3.800 espacios comunitarios e instituciones. Larroque destacó que el SAE y el MESA llegan a 2.400.000 chicos y chicas que desayunan, meriendan y/o almuerzan en 11.000 establecimientos educativos de la provincia. La inversión mensual para estos dos programas se incrementará de $53.000 millones a más de $67.000 millones a partir de agosto.
Además, Larroque reiteró el reclamo al Gobierno nacional por la entrega de alimentos pendiente con las provincias: "Hace un mes que estamos a la espera de la mercadería. Quiero pedirle nuevamente a la ministra Sandra Pettovello que deje de dar vueltas burocráticas y que, de manera inmediata, nos entreguen esos alimentos porque son muy necesarios". Agregó: "Hay mucha gente en la Argentina que la está pasando mal, y la provincia de Buenos Aires no está exenta".
El aumento del 25% también alcanza a los programas sociales destinados a niñas, niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. La nueva suba se aplicará en las prestaciones sociales desde julio, aumentando la inversión mensual de $6.944 millones a $8.703 millones, representando un incremento de $1.759 millones.
Los 15 programas que aumentan son UDI (Unidades de Desarrollo Infantil), Envión, Centros juveniles, CASA (Centros de Acompañamiento socio comunitario en Adicciones), prestaciones de Discapacidad (Talleres protegidos, Hogares, Centros de Día y Actividades Ecuestres), Personas Mayores (Hogares y Centros de Día), Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración Regional (Reunir), Casas de Encuentro Comunitario (CEC), Centros de Integración Social (CIS), Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses.
En marzo, la Provincia había establecido una suba del 76% en estas prestaciones, y en junio, la cartera de Larroque complementó las medidas con un incremento del 100% en los programas alimentarios Más Vida, PAAC (Asistencia Alimentaria para personas con celiaquía) y PAAI (Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH), totalizando una suma superior a $1.433 millones de pesos.