edición 7496 - visitas hoy 11687

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tarifas de peaje descontroladas en la provincia de Buenos Aires

AUBASA
Los usuarios viales de la provincia de Buenos Aires expresan su preocupación e indignación ante el nuevo aumento de peajes, el tercero en lo que va del año, con incrementos que alcanzan hasta el 167% para la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Los usuarios viales de la provincia de Buenos Aires están preocupados e indignados ante un nuevo aumento en las tarifas de peaje, el tercero en lo que va del año, que comenzará a regir a partir de agosto de 2024. Este aumento incluye un incremento del 167% para la Autopista Buenos Aires – La Plata y del 139% para el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que abarca la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11 y conexas. Además, se implementarán ajustes trimestrales basados en un coeficiente de variación tarifaria (CVT).


Incrementos previos y acumulados:



  • Marzo 2024: 50%

  • Abril 2024: 35%

  • Agosto 2024: 139% a 167%


Estos incrementos resultan en un aumento total acumulado del 440% para la Autopista Buenos Aires – La Plata y del 385% para el Sistema Vial Integrado del Atlántico en tan solo cinco meses. Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, los aumentos han alcanzado entre el 3.500% y el 3.700%.


Impacto en usuarios:



  • Automóvil de CABA a La Plata ida y vuelta en hora pico (25 días por mes): $1.920.000 por año solo en peajes.

  • Camión de más de 6 ejes de CABA a La Plata ida y vuelta en hora pico (20 viajes por mes): $9.408.000 por año solo en peajes.

  • Automóvil de CABA a Mar del Plata ida y vuelta (25 días por mes): $3.500.000 por año solo en peajes.

  • Camión de más de 6 ejes de CABA a Mar del Plata ida y vuelta (20 viajes por mes): $29.952.000 por año solo en peajes.


El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó enérgicamente este nuevo aumento de peaje, calificándolo de irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal. Criticaron la falta de fundamentos técnicos y económicos desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Además, condenaron las declaraciones del nuevo presidente de la concesionaria Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), quien afirmó que las tarifas eran las más baratas, una afirmación que CONADUV refuta.


Cuadros comparativos de tarifas en accesos a la Ciudad de Buenos Aires:


AccesoEmpresaTarifa AutomóvilTarifa Camión 6 ejes$/km Automóvil$/km Camión 6 ejes
Acceso Norte (CABA - Campana)AUSOL S.A.$700$3.400$11$52
Acceso Oeste (CABA - Luján)GCO S.A.$1.400$6.800$23$113
Acceso Ricchieri-Ezeiza-CañuelasCorredores Viales S.A.$2.000$9.400$34$152
Acceso Buenos Aires – La PlataAUBASA$3.200$19.600$55$338


El CONADUV solicitó sin éxito la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que las audiencias públicas se realizaran de forma virtual, permitiendo una mayor participación ciudadana y evitando el costo de traslado y tiempo de los participantes.


Declaraciones de Ricardo Lasca (CADIA y CONADUV): "Es penoso e increíble que en las Audiencias Públicas realizadas el 22 de julio de 2024, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires haya apoyado este tarifazo de peaje sin ningún tipo de fundamento lógico y serio. También lamentamos la ausencia de legisladores provinciales y nacionales, así como de intendentes y concejales de las ciudades afectadas."


Desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, los usuarios viales han enfrentado incrementos escandalosos en las tarifas de peaje, sin fundamentos técnicos-económicos sólidos. Esta situación persiste, favoreciendo el interés particular de AUBASA, empresa que se limita a cobrar el peaje sin invertir en mejoras significativas en la infraestructura vial.

Últimas Noticias