La Secretaría de Energía desreguló el mercado del gas envasado en Argentina, eliminando los precios máximos de referencia que hasta ahora limitaban el costo de las garrafas. A través de la Resolución 216/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se dispuso que los valores de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) podrán fijarse de manera libre sin la necesidad de adecuarse a un tope.
La resolución, impulsada por el área que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo, especifica que la eliminación de los precios máximos tiene como objetivo "liberar de regulaciones de precios al sistema" y permitir la "cobertura de la real variación experimentada en los costos" en las diferentes etapas de la industria del GLP, que incluye el fraccionamiento, distribución y venta al público.
El texto oficial también señala que esta medida busca "no obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual", alineándose con los "principios de libertad de mercado" promovidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece como objetivo nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus aspectos.
En cuanto al impacto de la desregulación, el Gobierno espera que esta decisión "produzca una mayor eficiencia en lo económico" y estimule la inversión en el sector, con el fin de alcanzar estándares internacionales en el mercado local de GLP. Además, Energía actualizó los precios de referencia de las garrafas: la de 10 kg tendrá un valor de $8.500, la de 12 kg $10.200, y la de 15 kg $12.750, incluyendo impuestos.
Finalmente, la normativa también afecta al Programa Hogar, un subsidio que cubre el 80% del valor de la garrafa de 10 kg, el cual seguirá vigente pero ahora sin los "apartamientos máximos permitidos" que antes establecían precios diferenciados según la jurisdicción y el costo logístico.