El programa de inclusión laboral "Los Huerteros" del Municipio de San Isidro fue galardonado con dos premios en el concurso Acciones Positivas 2024, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Este reconocimiento internacional subraya el impacto positivo del proyecto, que se enfoca en la inclusión laboral de personas con discapacidad mediante la producción y venta de bolsones de vegetales y otros productos agroecológicos.
En una ceremonia realizada en la planta elaboradora ubicada en la calle O´higgins al 400, los integrantes del programa se reunieron para celebrar el reconocimiento. El evento contó con la presencia del intendente Ramón Lanús, el embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, y el presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, Fernando Bekes, quienes entregaron diplomas a las más de 100 personas que forman parte de esta iniciativa.
Ramón Lanús, durante su discurso, expresó su orgullo por el reconocimiento y resaltó la importancia del programa "Los Huerteros" en la vida de sus participantes: "Este programa es, para muchos de estos chicos, la herramienta principal para lograr su autonomía. Quiero felicitar a cada uno de ellos por su esfuerzo y a todos los voluntarios que hacen este programa posible. Los invito a seguir trabajando por la inclusión".
El programa "Los Huerteros" fue distinguido con el primer premio en la categoría Diversidad, Equidad e Inclusión y también obtuvo el primer premio en la categoría Organismos Públicos, Universidades y Grandes Entidades. El concurso Acciones Positivas, en su cuarta edición, se propone dar visibilidad a iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad.
Desde su creación, "Los Huerteros" ha promovido la inclusión laboral de personas con discapacidad, permitiéndoles generar ingresos a través de la venta de bolsones de vegetales agroecológicos, plantines, el diseño y mantenimiento de huertas domiciliarias, charlas educativas en colegios, capacitaciones en instituciones y empresas, y la elaboración de productos en conserva. Este año, el programa ha duplicado la superficie cultivable de uno de sus predios y está a punto de inaugurar una segunda cocina para que los participantes puedan desarrollar sus habilidades culinarias. Además, en septiembre, comenzará a operar su cuarta huerta productiva.