El Municipio de San Isidro dio un paso significativo en la promoción de la alfabetización digital al implementar un innovador proyecto que incorpora robótica y pensamiento computacional en la educación inicial. Este programa, destinado a los 12 jardines de infantes municipales y a la Escuela Primaria Malvinas Argentinas, busca equipar a los niños con herramientas tecnológicas desde la temprana edad, preparando el terreno para su futuro.
En el Centro Municipal de Exposiciones, el intendente Ramón Lanús encabezó el lanzamiento oficial del proyecto, entregando una serie de kits de robótica a las instituciones educativas involucradas. “La educación es la mejor herramienta para igualar oportunidades. Este proyecto permite a los chicos de San Isidro dar un salto de calidad en su educación, sembrando la semilla de un futuro mejor, con más herramientas para su desarrollo”, expresó Lanús durante el acto de entrega.
Los kits de robótica, adquiridos a través de EDUCABOT, serán utilizados como una estrategia didáctica transversal en las aulas, permitiendo a los docentes trabajar áreas clave como el pensamiento computacional y la programación. La secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, Mercedes Sanguineti, subrayó la importancia de este enfoque: “Ya no se trata de una sala de computación estática, sino de kits que cada docente puede usar en su propia aula. Es clave empezar a desarrollar el pensamiento computacional desde el nivel inicial, porque es un modo diferente de pensar y procesar información”.
Ana Bravo, de EDUCABOT, ofreció una capacitación a los docentes sobre el uso y alcance de los materiales entregados. Los kits, denominados Codit, incluyen un robot y un tablero de secuencias de programación que se conectan por Wifi, además de fichas imantadas que permiten al robot ejecutar diferentes instrucciones. Este enfoque práctico permite que los niños interactúen directamente con la tecnología, fomentando su pensamiento lógico y crítico.
El proyecto también contempla la presencia de una líder de proyecto en cada institución, quien acompañará a los docentes en la integración de estas tecnologías en las aulas. Esta iniciativa no solo se enfoca en la educación digital y la robótica, sino que también busca desarrollar habilidades esenciales como la resolución de problemas desde los primeros años de escolaridad.
Finalmente, María Elena Benítez, docente de los Jardines N° 4, 5 y 7, manifestó su entusiasmo: “Que estos materiales de avanzada lleguen a todos los jardines municipales es espectacular, una gran oportunidad para pensar y crear a través del pensamiento computacional”.