La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) expresó su rechazo al nuevo salario mínimo para el cargo de maestro, jornada simple, dispuesto por el Gobierno Nacional y publicado en el Boletín Oficial. El incremento, establecido a través de la Resolución 689/2024, ha sido calificado como insuficiente por parte de la organización.
La Ctera argumenta que el aumento, firmado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, no se ajusta al ritmo de crecimiento de las tarifas y precios de productos esenciales. “Esta propuesta no condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte, alimentación. Las y los docentes hemos sufrido una pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha”, afirmaron desde la entidad.
Además, Ctera solicitó al Gobierno la restitución urgente del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La organización también se opone a la propuesta de ley que considera la educación como un “servicio esencial”, la cual, según ellos, busca limitar el derecho a huelga. “La Ctera exige al Gobierno Nacional que cumpla con las leyes, que restituya el FONID de manera urgente, y que garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”, señalaron.
La Ctera anunció que se reunirá con su junta ejecutiva para discutir las próximas acciones a seguir. “Nos declaramos en estado de alerta y convocaremos la semana próxima al plenario de secretarias y secretarios generales de nuestra organización”, agregaron en su comunicado.
Los nuevos montos del salario mínimo docente fijados por el Gobierno son los siguientes:
- A partir del 1º de abril de 2024: $380.000.
- A partir del 1º de mayo de 2024: $400.000.
- A partir del 1º de julio de 2024: $420.000.