Chascomús, Trenque Lauquen, Lezama y La Plata se encuentran en alerta roja debido a la presencia de cianobacterias en cuerpos de agua, según informó la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Estas localidades forman parte de un grupo de 41 municipios que participan en el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias para detectar posibles floraciones y mejorar la prevención hacia la comunidad.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, conocido como CIANOSEMÁFORO, clasifica los niveles de riesgo en tres colores: rojo, naranja y verde. Actualmente, los municipios de Chascomús, Trenque Lauquen, Lezama y La Plata se encuentran en Alerta Roja debido a un alto riesgo de presencia de cianobacterias. Otros municipios como San Miguel del Monte, General Madariaga, Monte Hermoso, Pehuajó y Alberti están en Alerta Naranja, lo que indica un riesgo medio.
Es importante destacar que todos los puntos sobre el Río de La Plata se encuentran en verde, lo que significa sin riesgo de presencia de cianobacterias. La actualización del cianosemáforo tiene como objetivo principal proteger la salud de bañistas y deportistas que utilizan las aguas recreativas de la región.
Además del monitoreo conjunto con los municipios, el programa incluye un sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua, lo que permite una detección más eficiente de posibles floraciones de cianobacterias.
Para más información y consultar el cianosemáforo, los interesados pueden visitar el sitio web gba.gob.ar/cianobacterias, donde también se encuentra disponible material descargable sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar en caso de contacto con ellas.