El Municipio de San Isidro informó que aquellos vecinos que estén realizando el trámite para obtener o renovar la licencia de conducir podrán circular con la licencia digital emitida por la app MiArgentina y una Constancia de Trámite Aprobado.
Esta normativa se estableció a través de la resolución 197/2024 del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la cual permite que, hasta tanto se normalice la entrega de licencias físicas, los vecinos que hayan aprobado los exámenes puedan circular con estos documentos digitales.
Ambos documentos, la licencia digital y la Constancia de Trámite Aprobado, tendrán la misma validez que la licencia de plástico y serán aplicables a todos los trámites que no hayan sido impresos debido a la falta de materiales.
Desde el Municipio de San Isidro remarcaron que, a medida que lleguen los plásticos, la Dirección General de Licencias se encargará de contactar a los vecinos para entregar la licencia final y concluir el proceso.
Esta normativa permite a los conductores seguir circulando legalmente sin inconvenientes mientras se resuelve la situación con la entrega de las licencias de conducir físicas. Es una medida temporal que busca facilitar la movilidad de los vecinos de San Isidro.
Pasos para obtener la licencia de conducir en San Isidro
- Realizá el Curso de Educación Vial: Este paso es obligatorio solo para quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez. Si ya posees una licencia, puedes iniciar el trámite directamente desde el siguiente paso.
- Solicitá el turno: Ingresa a www.sanisidro.gov.ar/licencias-de-conducir y selecciona el tipo de trámite que deseas realizar. Es importante leer atentamente todos los requisitos.
- Acercate a la oficina el día del turno: No olvides presentar las fotocopias correspondientes a tu trámite en el horario citado. Dentro de la oficina, iniciarás tu trámite, que consta de los siguientes pasos:
- Abono de los sellados Nacionales y Provinciales (en la misma oficina el día del turno).
- Toma de datos personales.
- Evaluación psicofísica.
- Abono de aranceles municipales.
- Evaluación teórica, si corresponde a tu trámite.
- Examen práctico, si corresponde a tu trámite.
La atención es únicamente mediante sistema de turno. Recuerda que el vehículo con el cual rindas el examen debe contar con seguro, V.T.V. y todos los elementos obligatorios para la circulación. Además, quien te acompañe debe tener licencia de conducir.
- Finalización del trámite: Una vez aprobados los exámenes y abonados los sellados correspondientes, tu licencia será revisada en el sistema para su posterior impresión.
- Retiro de licencia: Tu licencia estará lista para ser retirada dentro de las 72 horas hábiles posteriores a la finalización del trámite. Deberás aguardar la llegada del mail para proceder a retirarla. Recuerda que también puedes solicitar el trámite "urgente" y retirarla en el día.
Documentación y Requisitos Adicionales
Para facilitar el trámite y garantizar su correcto procesamiento, es fundamental presentar todos los documentos requeridos y cumplir con los requisitos establecidos. Entre los documentos adicionales, se incluyen:
- Constancia de Grupo y Factor Sanguíneo (solo para quienes tramitan la licencia por primera vez).
- Documento Nacional de Identidad (DNI) y una fotocopia.
- Certificado de Antecedentes de Tránsito (CENAT) con una validez de 60 días.
- Licencia de conducir anterior (en caso de renovación).
- Constancia de CUIL o CUIT.
- Libre deuda de infracciones de tránsito.
- Certificado de aptitud física para personas mayores de 65 años.
Organismo Responsable
Subsecretaría administrativa de tránsito
Dirección: DARDO ROCHA 3444, Martínez, San Isidro - WhatsApp: 1135613997 - E-mail: licencias@sanisidro.gob.ar