Nuevo incremento en el precio de los combustibles: suben entre un 2% y un 3%
El Gobierno aplicó un aumento parcial en los impuestos al combustible, lo que provocó una suba en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. Conocé los nuevos valores y su impacto en el consumo.
Desde ayer domingo, los precios de la nafta y el gasoil han experimentado un nuevo incremento, con alzas que oscilan entre el 2% y el 3% promedio. Este ajuste se produjo a raíz de un aumento parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesto por el Gobierno Nacional. Los nuevos precios impactan directamente en el valor final de los combustibles en los surtidores de todo el país.
El incremento en los impuestos fue oficializado mediante el decreto 770, publicado el viernes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.
Leé también: [Quita de subsidios: Nación negocia con CABA los detalles para pasarle el manejo de las 31 líneas de colectivo]
Detalles del decreto y su impacto en la inflación
El decreto establece que, para los productos en cuestión, "es necesario diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024", con el fin de mitigar el impacto inflacionario, tal como se indicó en sus considerandos.
Desde junio, el Ejecutivo ha decidido desdoblar los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles vírgenes, una medida destinada a atenuar el impacto en la inflación. Hasta la fecha, los precios de la nafta y el gasoil acumulan un alza del 81,61% en lo que va del año.
Nuevas tarifas del combustible en CABA
Con la reciente actualización impositiva, los precios del combustible en la Ciudad de Buenos Aires registraron un aumento del 3% promedio. Las tarifas actuales son las siguientes:
- Nafta súper: de $992 a $1059
- Nafta premium: de $1226 a $1309
En cuanto al gasoil, los precios ajustados son:
- Gasoil: $1084
- Gasoil premium: $1334
Consumo de combustibles en baja durante julio
Según datos de la Secretaría de Energía, el consumo de combustibles registró una caída del 5,27% en julio en comparación con el mismo mes de 2023. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi un 17% durante el mismo periodo.
En julio, se despacharon 1.464.850,95 metros cúbicos de combustible, un 7, más que en junio. Mendoza, La Pampa, y Chubut fueron las provincias donde las ventas repuntaron a nivel intermensual.
Leé también: [El consumo de naftas y gasoil sigue en baja: retrocedió 5,27% en julio en todo el país]
A pesar de la caída en el consumo de nafta premium, que disminuyó un 16,79% en comparación con julio de 2023, las ventas de nafta súper cayeron en menor proporción, con un descenso del 1,87%. En cuanto al gasoil, el segmento común registró una merma del 6,11%, mientras que el producto premium mostró una baja del 1,19% en los últimos 12 meses, según un informe del portal Surtidores basado en datos oficiales.