Jorge Macri renovó su llamado para implementar una Ley de Reiterancia a nivel nacional, cuestionando duramente la efectividad del sistema judicial ante la reincidencia delictiva.
“Vinimos a ordenar la Ciudad y a darle seguridad a los vecinos. Tenemos una postura muy clara sobre el cumplimiento de la ley, pero se hace difícil cuando uno se cruza con una mirada de la Justicia y política muchas veces garantista”, manifestó Macri.
Recientemente, un delincuente que fue detenido 28 veces volvió a quedar en libertad. Esta situación llevó al Jefe de Gobierno porteño a plantear: “¿Cuántas veces tenemos que detener a un delincuente para que quede preso?”.
Macri insistió en que se necesita una respuesta legislativa a nivel nacional para terminar con la “puerta giratoria” en el sistema judicial. Subrayó la urgencia de aprobar la Ley de Reiterancia que ya cuenta con estado parlamentario.
Esta ley busca que los delincuentes reincidentes enfrenten el juicio en detención y no en libertad. “Estamos discutiendo el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en eso vamos a ser inflexibles. Pedimos al Congreso por la Ley de Reiterancia”, remarcó.
Esta mañana, Macri, junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, anunciaron la caída de la banda de los “Bon Vivant”.
Este grupo delictivo fue desbaratado tras cinco meses de investigación y más de 20 allanamientos. Durante los operativos, ocho delincuentes fueron detenidos, y se incautaron armas, municiones, 50 celulares, 11 vehículos de alta gama, joyas y dinero.
Wolff fue contundente al declarar: “Vamos a perseguir a quien venga a cometer delitos a la Ciudad. Todos tienen que saber que en la Ciudad los casos se resuelven”.
La banda, conocida por su vida ostentosa, elegía las casas a desvalijar mediante tareas de inteligencia y contaba con antecedentes delictivos previos. El líder del grupo, quien había formado parte de la “Banda de los Babys”, fue detenido en 2020 y luego liberado debido a la pandemia.
Kravetz destacó la profesionalidad del grupo delictivo, subrayando que la investigación comenzó el 29 de marzo, involucrando a 20 efectivos que analizaron 5.200 cámaras durante más de 1.500 horas.
Se llevaron a cabo allanamientos en múltiples localidades tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la provincia, incluyendo Wilde, Ramos Mejía, Quilmes y Lomas de Zamora.
En otro frente, Jorge Macri firmó un acuerdo junto al Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete de Nación para implementar un procedimiento expeditivo en la expulsión de delincuentes extranjeros.
“No vamos a tolerar que vengan a delinquir. Los vamos a deportar de manera rápida, ya que no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y de tenerlos detenidos”, afirmó.
Este acuerdo se basa en el decreto 70/2017, que fue derogado en 2021 y que permitía bloquear el ingreso y expulsar a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.