El Municipio de San Isidro lanzó un nuevo programa para la prevención del dengue, en el marco del Plan Integral de Abordaje Contra el Dengue. A pocos días de que comience la primavera, este plan busca preparar a la comunidad ante el aumento de mosquitos.
El programa “Chau Mosquito”, coordinado por la Fundación EDUPAS, ofrece capacitaciones a agentes municipales, personal escolar y vecinos para que se conviertan en multiplicadores de información. De esta manera, se busca prevenir y concientizar sobre el dengue en los distintos barrios del distrito.
El intendente Ramón Lanús participó en el lanzamiento de la primera jornada de capacitaciones. “Es muy importante poder prepararnos y anticiparnos para la nueva temporada de verano. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de manera planificada e integral para ser efectivos en la lucha contra el dengue”, sostuvo el jefe comunal.
Durante la primera capacitación, que se realizó en la Sociedad de Fomento 9 de Julio en Boulogne, participaron representantes de escuelas públicas y privadas, la escuela de enfermería, y organizaciones barriales. A los asistentes se les enseñó sobre los hábitos del mosquito Aedes aegypti, la eliminación de criaderos y las medidas de protección contra la picadura.
El objetivo de esta campaña es, además de la concientización sobre las enfermedades que transmite el mosquito (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), promover acciones comunitarias que ayuden a la prevención y capacitación de equipos locales.
Lanús también mencionó que durante el verano pasado se realizaron operativos de fumigación en parques y plazas del distrito. “Para este verano nos comprometemos a redoblar los esfuerzos”, afirmó.
Como parte del plan de acción, el municipio continuará reforzando las tareas de fumigación en espacios públicos y llevará a cabo operativos de descacharrización para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
La Fundación EDUPAS ha trabajado en conjunto con organismos gubernamentales y organizaciones civiles en diversas estrategias de prevención. Esta fundación ya ha realizado más de siete mil capacitaciones en Argentina y países vecinos, enfocadas en la lucha contra el dengue.