Dos delincuentes de origen chileno que se dedicaban al robo de autos de lujo en la Zona Norte del conurbano bonaerense fueron detenidos tras una intensa persecución que comenzó en Martínez y finalizó en Boulogne, partido de San Isidro. Los ladrones utilizaban inhibidores de señal para desactivar las alarmas y los cierres centralizados de camionetas 4x4, principalmente de alta gama.
El modus operandi de los delincuentes consistía en abrir las camionetas sin recurrir a la violencia, tomar objetos de valor y escapar sin ser detectados. Ambos delincuentes estaban radicados en González Catán, partido de La Matanza, desde donde operaban para realizar los robos en la Zona Norte.
El operativo comenzó el lunes pasado cuando la policía fue alertada por un intento de robo a una Jeep en la intersección de las avenidas Diego Carman y Vladimiro, en la localidad de Martínez. El llamado al 911 permitió activar el protocolo de seguridad y se dio aviso a la Patrulla Municipal de San Isidro. Al arribar al lugar, los delincuentes escaparon a bordo de un Volkswagen Polo, iniciando una persecución por varias calles.
La fuga incluyó maniobras a contramano por diversas avenidas: tomaron Carman hacia Av. Márquez, luego continuaron por Mariano Moreno hacia Fondo de la Legua, y siguieron por Thames hasta Wilde. En la Colectora, volvieron a conducir en contramano hasta chocar de frente contra un patrullero en la calle Bogado. A pesar del impacto, los delincuentes continuaron su huida por Colectora y finalmente abandonaron el vehículo en Avelino Rolón, donde intentaron escapar a pie. Ambos fueron detenidos en la calle Darregueira.
El patrullero involucrado en el operativo forma parte del Sistema de Seguridad del Municipio de San Isidro, el cual cuenta con 90 móviles y 46 motos que patrullan las calles del distrito las 24 horas del día. Recientemente, el municipio sumó 55 nuevos agentes de prevención y 33 camionetas blindadas con GPS, conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM). Gracias a estas medidas, desde el inicio de la nueva gestión, las detenciones aumentaron un 45% y los robos de autos descendieron un 42%.