edición 7540 - visitas hoy 27602

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alerta por humo en el AMBA y el norte argentino por incendios en Bolivia

Alerta por humo en el AMBA y el norte argentino por incendios en Bolivia
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el AMBA y 10 provincias argentinas debido a la llegada de una cortina de humo provocada por los incendios forestales en Bolivia, que reducen la visibilidad en varias regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta este domingo, advirtiendo que en las próximas horas una cortina de humo cubrirá el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de unas 10 provincias del norte argentino. Este fenómeno es consecuencia de los incendios forestales que afectan a Bolivia, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.


"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social", explicó el SMN en su comunicado oficial.


Las provincias bajo advertencia incluyen Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, además de sectores de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. En algunas de estas áreas, como Formosa y Corrientes, ya se reportan problemas de visibilidad reducida, con un rango de apenas 1,5 kilómetros y 2 kilómetros, respectivamente.


La meteoróloga y portavoz del SMN, Cindy Fernández, detalló que el viento norte persistirá entre el lunes 9 y el martes 10 de septiembre, lo que provocará que la nube de humo se desplace hacia Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En estos lugares, se espera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también registre visibilidad reducida debido al humo.


Este fenómeno podría extenderse hasta el miércoles 11 de septiembre, según las previsiones meteorológicas.


En paralelo, el Gobierno de Bolivia declaró el sábado una "emergencia nacional", tras los incendios forestales que arrasaron más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. La medida busca facilitar la coordinación interna y con la comunidad internacional para recibir asistencia humanitaria y técnica, explicó el ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo.


El ministro añadió que la decisión se tomó luego de que los departamentos de Beni y Santa Cruz se declararan en desastre y emergencia, respectivamente. Los incendios han puesto en riesgo la biodiversidad en áreas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y en zonas protegidas de San Ignacio de Velasco y Concepción.

Últimas Noticias