edición 7609 - visitas hoy 16297

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro: El abogado Guillermo Moncayo Von Hase fue condenado a 16 años por abusar de sus hijas

San Isidro: El abogado Guillermo Moncayo Von Hase fue condenado a 16 años por abusar de sus hijas
El abogado Guillermo Martín Moncayo Von Hase fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus dos hijas durante 10 años. El Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de San Isidro dictó la sentencia luego de que un jurado popular lo declarara culpable por unanimidad.

 


El abogado de San Isidro, Guillermo Martín Moncayo Von Hase, fue condenado a 16 años de prisión luego de haber sido declarado culpable de abusar sexualmente de sus dos hijas durante un período de 10 años. El Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de San Isidro, presidido por el juez Pablo Rolón, dictó la sentencia tras un veredicto unánime de un jurado popular.


Los abusos comenzaron cuando las niñas tenían 4 y 6 años y se extendieron entre 2009 y 2019. Los hechos ocurrieron en dos domicilios: uno en Boulogne y otro en La Horqueta, aunque se sospecha que también pudieron haberse perpetrado en otros lugares. Una de las víctimas sufre de síndrome de Down.


El delito por el que se condenó a Moncayo Von Hase, de 58 años, incluye abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por un ascendente y por provocar un grave daño en la salud física o mental de las víctimas. Las agresiones incluían tocamientos, masturbación y acceso carnal.


Antes de su detención, Moncayo Von Hase trabajaba en varias firmas de abogados, manejando mercados de países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Fue arrestado en Martínez hace más de dos años y medio. La pena impuesta fue inferior a los 25 años solicitados por el fiscal Diego Callegari y a los 40 años que pedía la abogada de las víctimas, Manuela Fontela Vázquez.


Según declaraciones de la madre de las víctimas, Elcha Triep, la denuncia fue realizada en febrero de 2022 tras un largo proceso de reflexión. El testimonio inicial surgió en 2019, cuando una de las hijas reveló los abusos, pero no identificó de inmediato al agresor. Durante una sesión de terapia, la víctima confesó que el abusador era su propio padre.


Los testimonios de las jóvenes, de 19 y 21 años al momento del juicio, fueron determinantes para que el fiscal Marcelo Fuenzalida solicitara la detención del abogado. En las audiencias, las víctimas detallaron los abusos continuados que sufrieron a lo largo de los años, incluidos aquellos que ocurrieron cuando Moncayo Von Hase vivía en otro domicilio tras haberse separado de su esposa.


La defensa del condenado adelantó que recurrirá la sentencia y no descarta pedir la nulidad del juicio y del veredicto.

Últimas Noticias