18.09.2024 - 9:04 | Actualidad

Concientización vial: se lanzó la Unidad de Víctimas de Siniestros en provincia de Buenos Aires

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, y el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, presentaron la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales con el fin de concientizar sobre la siniestralidad vial y disminuir accidentes.

se presentó la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales

Encabezado por el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, se presentó la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en un acto que contó con el apoyo de asociaciones civiles, legisladores y funcionarios de toda la Provincia.


El objetivo de esta nueva unidad es crear un espacio de intercambio de herramientas para concientizar sobre la siniestralidad vial y trabajar en la reducción de la cantidad de heridos y fallecidos por accidentes de tránsito en la Provincia de Buenos Aires.


Durante el evento, D’Onofrio enfatizó la importancia de la colaboración de todos los sectores para reducir la siniestralidad vial: "El cambio cultural para salvar vidas necesita que todos estemos involucrados generando acciones reales. Cada vida salvada en nuestros corredores viales, vale", expresó el ministro. Además, destacó el papel fundamental de los familiares de víctimas: "No hemos venido a contarles lo que hemos hecho hasta ahora, sino a proponerles un nuevo trayecto. Su valioso testimonio debemos replicarlo en diferentes lugares".


Por su parte, Lorenzino resaltó la necesidad de un cambio en la conciencia ciudadana respecto de la cultura vial: "A través del trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, las asociaciones de familiares y nuestras más de 60 delegaciones en la Provincia vamos a construir un espacio muy importante para este tema tan sensible".


Entre los temas abordados en la reunión, se discutió sobre el programa Licencia Joven, que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias en seguridad vial de cara a la obtención de su primer registro de conducir. También se conversó sobre la necesidad de modificar la Ley de Tránsito y el sistema de Scoring, incorporando sanciones más severas para los infractores.


El evento contó con la participación de diversas asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Estrellas Amarillas, Matanza Duele, y la Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito (Red FaVeViTra), entre otras. Estas organizaciones han sido claves en la lucha por una mayor concientización vial y por la mejora de las políticas de seguridad vial en la Provincia.


Además, estuvieron presentes Damián Contreras, Subsecretario de Políticas y Seguridad Vial del Ministerio, Facundo Coudannes, titular del Observatorio Vial del Ministerio, y otras autoridades provinciales, legisladores y funcionarios, quienes respaldaron la importancia de esta iniciativa.