03.10.2024 - 20:19 | Información General

Concesionarios podrán certificar firmas y validar documentación de vehículos sin intervención de Registros del Automotor

Desde hoy, los concesionarios y agencias de automóviles en Argentina podrán certificar la firma de compradores y vendedores, así como verificar la documentación de los vehículos, sin necesidad de ir a los Registros del Automotor. Además, se habilitó la validación de datos biométricos para operaciones remotas.

Concesionarios podrán certificar firmas y validar documentación de vehículos en Argentina sin intervención de Registros del Automotor

Desde hoy, los concesionarios y agencias de automóviles en Argentina podrán certificar la firma de compradores y vendedores, y verificar la documentación de los vehículos que venden sin necesidad de ir a los Registros del Automotor. También se habilitó la validación de datos biométricos, clave para las operaciones no presenciales.


La transformación de los Registros del Automotor continúa avanzando con una nueva resolución del Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Esta resolución permite a los concesionarios y agencias, registrados como comerciantes habitualistas, certificar la identidad de compradores y vendedores, y verificar la documentación de automóviles y motocicletas.


Estas decisiones se suman a la incorporación de la tecnología de validación biométrica, una promesa de campaña del presidente Javier Milei como parte de la transformación del sistema registral y la eliminación de los Registros del Automotor.


En la práctica, esta resolución autoriza a concesionarios y agencias con un volumen de al menos 150 operaciones mensuales a recibir vehículos y firmar el formulario 08 y la transferencia en sus oficinas, sin que el vendedor deba concurrir a un Registro del Automotor.


De igual manera, los compradores podrán cerrar la operación en la concesionaria o agencia sin tener que asistir al Registro. Esta simplificación evitará la necesidad de contratar un escribano para certificar la firma, un costo que finalmente impactaba en el precio del vehículo o reducía el monto percibido por los vendedores.


Asimismo, se permitirá que las agencias nombren a un empleado para realizar la verificación policial de la documentación en sus propias instalaciones, comprobando que los números de chasis y motor coincidan con los registrados en el vehículo. Este proceso, anteriormente realizado por un funcionario policial a domicilio, también representaba un costo elevado que terminaba encareciendo el precio de las unidades.


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida en la red social X, destacando que "estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y, por lo tanto, en un menor gasto para los compradores". Además, recordó que esta nueva baja de costos se suma a la limitación de aranceles en los registros y la eliminación de la condición del pago de impuestos locales para inscribir vehículos, que ya había reducido los costos de transferencia del 5% al 1% del valor de la transacción.


En cuanto al Sistema remoto de Registro Automotor, la resolución habilita la validación biométrica para establecer la identidad de las personas involucradas en la compra y venta de vehículos, lo cual es un primer paso hacia la creación de un sistema de registro completamente digital. Aunque requiere inversión y homologación de las plataformas de validación, la medida establece el marco legal necesario para implementar esta tecnología.