Jorge Macri presentó el nuevo diseño curricular para la primaria: cambios en Lengua y Matemática
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció un cambio en la currícula de la escuela primaria después de 20 años. El objetivo es mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática, en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende.
Jorge Macri presentó el nuevo diseño curricular para la escuela primaria, un cambio que no se hacía desde hace 20 años y que se enmarca en el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende. Según explicó el Jefe de Gobierno, el objetivo es pasar "de la enseñanza al aprendizaje", poniendo el foco en nuevas formas de enseñar Lengua y Matemática para garantizar que los chicos puedan comprender textos y resolver problemas de la vida cotidiana.
"Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje", aseguró Macri.
El cambio busca enfrentar los problemas de aprendizaje detectados en la escuela secundaria, que según el mandatario tienen su origen en la primaria. Hoy, cuatro de cada diez chicos de primer grado no reconoce las letras, y seis de cada diez de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos. "Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar", agregó.
La presentación tuvo lugar en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza y contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.
El diseño curricular de la primaria no se modifica desde 2004. Con este cambio, la Ciudad busca también reforzar medidas como la regulación del uso de celulares en las aulas y medidas contra la ludopatía infantil. "Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular", afirmó Macri, quien presentó ejemplos de textos escritos por los chicos, con errores de ortografía y gramática.
La vicejefa Clara Muzzio destacó: "Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales".
Desde 2025, el nuevo diseño curricular buscará que los chicos puedan leer en forma fluida, escribir de manera competente y resolver problemas de la vida cotidiana. Además, se buscará que puedan transmitir ideas oralmente de forma clara y precisa, y trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Este proyecto abarcará a 271.300 alumnos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada. No solo se renovarán los enfoques en Lengua y Matemática, sino que también se profundizará en materias como Arte y Ciencias.
"Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática", dijo la ministra Mercedes Miguel.
Se incluirán además innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial y una mayor participación de la educación digital mediante el Plan Sarmiento. Habrá más tiempo para el aprendizaje con las Horas de Priorización Institucional y un enfoque en los logros educativos.
Macri destacó que este nuevo diseño es fruto de un trabajo que involucró a más de 15.000 integrantes de la comunidad educativa y enfatizó: "Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensando en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos".
El Jefe de Gobierno agregó: "Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro".
Cambios en Lengua y Matemática
En Lengua, el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se centrará en la alfabetización inicial, enseñando los sonidos y letras desde temprana edad. En el segundo ciclo (4° a 7° grado), se profundizará en la comprensión de textos y en la producción de textos más complejos, buscando que los estudiantes puedan planificar, redactar y revisar con independencia. También se trabajará la oralidad para que los chicos puedan expresarse con claridad.
En Matemática, se formarán alumnos capaces de aplicar el conocimiento en contextos interdisciplinarios y cotidianos. Además, se buscará desarrollar habilidades específicas como el razonamiento lógico y la resolución de problemas, esenciales para otras áreas del conocimiento.
En Ciencias Naturales, se intensificará el trabajo en habilidades comunicativas, se incorporará la temática ambiental, la alimentación saludable y la prevención de consumos problemáticos.
El nuevo diseño también abarca áreas como el bienestar socioemocional, la educación financiera y el desarrollo de capacidades clave como el pensamiento crítico y la autonomía. Además, se incluirán asignaturas transversales como la formación ética y ciudadana, la educación sexual integral y la educación digital.
Cómo se implementarán los cambios
Los docentes ya están recibiendo capacitación en el nuevo diseño. Se elaboró un manual de contenidos de 70 páginas que servirá de base, además de recursos digitales. También se establecerán indicadores y metas de logro para garantizar la mejora en los aprendizajes.
El diseño curricular incluye educación ética y ciudadana, programación y robótica, así como educación alimentaria y prevención de consumos problemáticos.